Un escenario inédito, de duración incierta y que podría sumir a los tribunales en un verdadero caos. Tras los tres paros previos de diciembre y enero en los que los funcionarios judiciales realizaron una demostración de fuerza logrando paralizar la actividad, los juzgados de Vigo, al igual que los del resto de Galicia, vivirán a partir de hoy una situación sin precedentes: una huelga que ya será indefinida y que amenaza con suspender una media de 80 juicios diarios, además de otros procesos que también forman parte del día a día, como tomas de declaraciones o videoconferencias. Eso sí, los servicios mínimos aprobados por la Xunta, publicados ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son más amplios que los de los paros anteriores dado el carácter indefinido que adquiere ahora la protesta. Los sindicatos los han recurrido por "abusivos".

En Vigo unos 90 funcionarios deberán trabajar obligatoriamente para cumplir las ratios, que se extienden, en mayor o menor medida, a todos los órganos judiciales y servicios. Ello impedirá que se repita una de las imágenes que caracterizó las huelgas previas, la de juzgados a oscuras y literalmente cerrados con llave al no contar con la presencia de ningún funcionario.

Tras siete reuniones, el conflicto entre Gobierno autonómico y funcionarios por las reivindicaciones salariales y laborales que motivan esta situación parece atravesar su peor momento. "La Xunta no quiere negociar, declina la presencia de un mediador...; la sensación es que intentan aplacarnos", afirma Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-CUT. Este sindicalista no tiene dudas de que la participación en la huelga será masiva. "Tras los últimos acontecimientos los trabajadores están indignados; parece que va a ser un conflicto largo, pero la gente está preparada", señala. La asamblea de funcionarios celebrada la pasada semana en la urbe olívica de cara a la huelga que arranca hoy tuvo una participación muy elevada con un apoyo total al paro.

¿Cómo se presenta la jornada de hoy? En los diferentes tribunales de Vigo hay señalados casi 90 juicios. Una sala de lo Contencioso-Administrativo ya suspendió, hasta abril, los siete que tenía fijados, pero el resto de juzgados resolverá hoy "sobre la marcha". Ciertos juicios, los menos, deberán celebrarse sí o sí: en el orden penal, por ejemplo, se consideran servicios mínimos las causas con preso o los juicios leves inmediatos de faltas; en el social, entre otros procedimientos, aquellas vistas "que puedan afectar a los derechos de los trabajadores".

Los sindicatos ya avanzaron que denunciarán ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el juzgado de guardia si se celebran vistas orales sin la presencia del funcionario (auxilio judicial).

Los mínimos establecidos obligan a la presencia de siete funcionarios en la sala de guardia; cuatro en el Registro Civil; tres en cada tribunal de Familia, en el de Violencia o en la sección penal de la Audiencia; y una media de dos en otras salas como Instrucción, Primera Instancia, Mercantil, Social o Contencioso.