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Dos años para completar la transformación de la milla de oro

Príncipe se refuerza como "la milla de oro" del comercio vigués

Inditex, el Celta, "Stella Príncipe" y Concello inyectarán unos 15 millones en esta zona - Solo en diciembre seis cadenas sondearon alquileres - Enrique Núñez: "Es una clara apuesta por el comercio de proximidad"

"Stella Príncipe", un edificio histórico: El empresario gallego David Otero adquirió el solar vacío desde 2013 con la intención de rehabilitar el inmueble original que data de 1876. Tiene un proyecto de reforma presupuestado en alrededor de 900.000 euros y también ha recibido ofertas de compra por la finca. En próximas semanas decidirá el futuro del proyecto.

Príncipe encara una nueva etapa de esplendor con el desembarco en plena milla de oro comercial de la sede del Real Club Celta, la decisión de Inditex de reforzarse en el centro con un nuevo edificio de cuatro plantas para Pull & Bear y la ampliación de suelo destinado al sector terciario con la reconstrucción de un edificio histórico en la misma entrada de la calle desde Porta do Sol. Las millonarias inversiones en ejecución o sobre plano se completan con la humanización de la gran plaza pública que proyecta el Concello de Vigo y que coronará la transformación de la milla de oro viguesa en dos años.

A finales de 2019 o principios de 2020 estas actuaciones en marcha, con un presupuesto conjunto que ronda los 15 millones de euros, ayudarán a modernizar la calle más transitada de la ciudad y aumentarán su valor al incluir el desarrollo de las dos únicas parcelas vacías en estos momentos en los números 4 y 36.

"Estamos encantados porque la llegada de nuevos proyectos supone una clara apuesta por el comercio de ciudad, el más próximo al ciudadano, frente a la estrategia de grandes superficies más propia de otras ciudades. Ahora mismo Príncipe se ha convertido en el centro comercial abierto de referencia a nivel autonómico", valora su gerente, Enrique Núñez, satisfecho tras una "excepcional" campaña de Navidad que ha propiciado que hasta un total de seis grandes marcas hayan llamado a las puertas de la entidad en busca de locales vacíos para instalarse en Vigo.

La demanda es creciente y los precios siguen muy elevados llegando a sextuplicar las cifras que se manejan en el resto de zonas comerciales del municipio. Los requisitos que ponen las cadenas a los locales son uno de los factores determinantes, pero el fundamental es que ahora mismo solo hay un bajo disponible para alquilar, el que en su día ocupó Los Telares. Ronda el millar de m2 y por ello resulta demasiado grande para algunas tiendas medianas y no es suficientemente amplio para gigantes como Primark que están sondeando en el entorno la adquisición de un edificio completo para desembarcar en la primera ciudad gallega.

Los otros tres locales sin ocupar están inmersos en procesos judiciales al quebrar las firmas que los ocupaban, como sucede con el antiguo edificio de Blanco, o bien requieren una importante inversión de reforma. Este es el caso del inmueble de la ya cerrada papelería Comercial, declarado en ruina. Las marcas no tienen opciones y las que surgen por la clausura de negocios se ocupan en cuestión de horas como sucedió con el bajo de Tartana en el número 18. A los tres días de cerrar ya estaba en reformas para acoger de inmediato una nueva reapertura, explican desde Centro Príncipe.

La zona atraviesa un momento dulce que espera culminar en los dos próximos años con la reapertura esta primavera de la sede del Celta, que es vista como "el complemento perfecto" a la actual oferta del perímetro conformado por Colón, Policarpo Sanz, Porta do Sol, Progreso y Urzáiz y que reforzará además la propuesta de restauración con la llegada de dos firmas importantes como Silabario y La Pepita, que se suman a la tienda de Adidas y a la clínica del club.

Estas aperturas son las más inmediatas, pero está además en marcha la rehabilitación de los solares de los números 4 y 36 que están actualmente vacíos y al último de los cuales acaba de anunciarse la llegada de Inditex, que construirá un edificio de bajo y cuatro plantas que dedicará en exclusiva a una tienda de gran formato de Pull & Bear para sustituir la actual más próxima al Museo MARCO. A apenas 200 metros de distancia avanzan también a buen ritmo los permisos para reconstruir el edificio histórico de la entrada de Príncipe. La promotora Faneca Brava SL ultima el contrato de obra para arrancar esta singular actuación denominada "Stella Príncipe". Consiste en un inmueble de 760 m2 distribuidos en seis plantas y en el que han puesto sus ojos varias firmas de salud, textil, cosmética de lujo y telecomunicaciones.

El Ayuntamiento cerrará el gran cambio con la peatonalización de Porta do Sol por 8,6 millones

  • En el Centro Abierto Príncipe son optimistas respecto al futuro a medio plazo de Príncipe, pues su oferta de comercio de proximidad continúa afianzándose y recibirá un fuerte impulso en los próximos años gracias al proyecto de peatonalización de la Porta do Sol planteado por el Concello y que actuará de puente natural entre el Casco Vello y la calle de las tiendas y atraerá más actividad cultural al entorno. La nueva gran plaza pública a la que aspira Vigo debería estar completada a finales de 2019 tras una inyección municipal de 8,6 millones de euros. El gobierno vigués ya tiene sobre la mesa la propuesta técnica de la UTE GOC S.A.-Capitel Arquitectura Ingeniería e Innovación S.L. para canalizar el tráfico bajo la superficie salvando una plaza del parking actual para dar servicio a los residentes del casco histórico con vehículo propio. El presupuesto de 2018 reserva 5 millones de euros para la ejecución del grueso de la obra y en las últimas semanas ya se estuvieron realizando catas para analizar la morfología del suelo y su resistencia para excavar una superficie de 2.339 m2 y retranquear miles de metros de canalizaciones de abastecimiento, pluviales, saneamiento y redes eléctricas y de gas. La distancia máxima entre las bocas del túnel será de más de 300 metros.

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