Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la infraestructura judicial viguesa

En las entrañas de la Ciudad de la Justicia

-La licitación de la obra en el Diario de la Unión Europea detalla los trabajos de adaptación en el antiguo hospital -Un espacio reservado para autopsias, salas de conciliación o una oficina de pago de multas, entre las novedades

Una sala de más de 200 m² para macrojuicios y juicios con jurado con su sala de deliberaciones; circuitos exclusivos para trasladar a los detenidos desde los calabozos a las salas de vistas; un espacio para la sala de autopsias; una oficina bancaria para pagar multas, salas de conciliación... Son algunas de las novedades que incorporarán los juzgados vigueses con su traslado al antiguo Xeral.

La licitación de la obra de adaptación de este edificio como Ciudad de la Justicia ya ha sido anunciada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). La actuación, presupuestada en 28,3 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 21 meses.

El arquitecto vigués que firma el proyecto, Alfonso Penela, cuenta en él que la distribución de los espacios busca optimizar las circulaciones y facilitar las conexiones entre las diferentes partes del edificio; aprovechar al máximo la luz natural y las vistas; y minimizar las molestias acústicas tanto en el interior, como las que llegan del exterior.

| Distribución. El complejo se divide en tres grandes volúmenes: el edificio histórico -la torre y su base con planta en H-; el Anexo I en la esquina entre las calles Pizarro y Padre Feijóo -que se derribará en parte para abrir la gran plaza-; y un espacio de nueva construcción para conectar los edificios anteriores y servir de vestíbulo. También contendrá la macrosala de vistas para juicios con jurado popular o con muchos acusados.

| Anexo I. En las plantas altas albergará usos internos y en las bajas, servicios que requieren inmediatez, como son el juzgado de guardia -con entrada pública por la calle Pizarro- y, encima, los dos de violencia de género. Este último servicio, que hoy adolece de espacio, contará con más de 600 metros cuadrados. Compartirán una sala de vistas independizada, cuyas esclusas se han diseñado para evitar que se crucen los recorridos de víctima y acusado. Contará con una sala de Gesell, que permite la observación desde el exterior del entrevistado para mejorar su protección y evitar su peregrinaje por el sistema judicial.

| Edificio principal. De abajo hacia arriba se va restringiendo el nivel de apertura a la ciudadanía. La planta más baja de la H -la 0- es la más accesible. Con fachada a Vázquez Varela, en ella se sitúan el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) -con 756 m²- y la Policía Autonómica -805 m²-. En otro de los brazos de la H estará la Policía Judicial -445 m²-. De la planta primera a la tercera, aunque con zonas restringidas, se instalarán usos de carácter más público como salas de vistas y colegios profesionales. Otra de las novedades es que habrá salas de conciliación. La última planta de la H -la 4- y la torre serán para uso administrativo y escasa afluencia de público con la Fiscalía -56 despachos-, la Audiencia -24 despachos- y Juzgados -54 oficinas-, hasta la pequeña planta 19 -150 m²-, para mantenimiento.

| Accesos. La entrada principal será por la gran plaza que se abrirá a la calle Padre Feijóo. Ésta tendrá una suave inclinación -4%-, que se prolonga en el vestíbulo interior -bloque de nueva construcción- y que lo lleva a entroncar con Vázquez Varela a su nivel. Se crea así una calle interior que conecta la plaza pública con esta calle, donde se abre el segundo acceso principal. A diferencia del otro, éste se mantendrá abierto de tarde, ya que es el más cercano a la Policía Judicial. En la misma calle, pero más abajo, estará el acceso directo a los calabozos y un patio de maniobra para autobuses y furgones. La Policía Autonómica tendrá su propia entrada de uso público a pocos metros. También tendrán su propia entrada el Juzgado de Guardia -calle Pizarro- y el servicio de notificaciones -también en el Anexo I-.

| Aparcamiento. Estará debajo de la plaza, en dos niveles, y se extenderá en unos 7.600 m², con 266 plazas para vehículos y 100 para motos. Tendrá conexiones internas directas para los trabajadores, a través de cuatro ascensores de acceso restringido en la torre y uno en el anexo. El proyecto que saldrá a licitación recoge la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para reservar 40 plazas de estacionamiento en superficie -en Vázquez Varela- para el acceso inmediato de policías y otros empleados.

| Circuitos. Los trabajadores y los traslados de detenidos tendrán recorridos diferenciados de los públicos. Por ejemplo, las salas de vistas tendrán una entrada exclusiva para jueces y letrados que se conectarán con sus despachos por escaleras también restringidas a ellos. A los arrestados se los llevará desde los calabozos de las policías judicial y autonómica hasta las salas de vistas en ascensores específicos para ello, evitando así que se paseen ante los usuarios, como sucede hoy en algunos juzgados. También tendrán pasadizo específico hasta el macrojuzgado o la sala de reunión con el juez de guardia.

| Salas de vistas. Además de las entradas para jueces y empleados y la del público en general, estarán dotadas de esclusas o salas de espera para testigos, víctimas y acusados. Estos espacios tendrán, generalmente, doble altura y luz natural.

| "Macrosala". Una de las novedades de los juzgados será la disponibilidad de una sala de gran tamaño para los juicios con jurado popular y los que reúnen a muchos acusados y letrados. Tendrá 220 m² de superficie útil y otros 170 para espacios donde para deliberar, descansar, aseos... Algunos casos ya evidenciaron la necesidad de un espacio de estas dimensiones, al quedarse pequeñas las salas actualmente disponibles, como pudo ser el caso del derrumbe de Odriozola -con una quincena de letrados-. Entre los que se esperan en próximas fechas está una de las causas de las redadas en A Pedra -las de los operativos de 2006, 2007 y 2010-, con 40 acusados.

| Sucursal para el pago de multas. Un servicio nuevo que se incorporará al futuro complejo judicial y que hoy no existe es una oficina bancaria para poder efectuar el pago de multas. Estará en la planta 2. También se incorporará una oficina de correos en el piso de abajo.

| Sala de autopsias. El proyecto de construcción que se licitará deja hueco para la sala de autopsias del Imelga. En concreto, unos 70 metros cuadrados, con un acceso directo desde el exterior. Lo identifica como "espacio de reserva" para este uso, lo que deja en el aire si se ejecutará y cuando. Los trabajadores reclaman una nueva tras denunciar ante Inspección de Trabajo que la existente en el Nicolás Peña carece de elementos básicos que eviten riesgos incluso de salud para médicos y auxiliares. Carecen de atmósfera negativa o una campana para los vapores de formol -sustancia considerada cancerígena a largo plazo-, así como de una grúa para mover los cadáveres o de calefacción en el vestuario.

| Servicio de notificaciones. La falta de espacio en la actual sede judicial, obligó a ubicar el servicio de notificaciones y embargos en un edificio rehabilitado en el Casco Vello. El proyecto de la Ciudad de la Justicia prevé reagruparlo. Tendrá su espacio en el Anexo I, con entrada independiente a pie de calle en Pizarro. Así, se concentrarán todos los servicios judiciales, ya que también está previsto que recupere el juzgado de refuerzo de familia que se desplaza, por falta de espacio, a la Gota de Leche.

| Cafetería. El edificio donde ahora está la cafetería que daba servicio al antiguo hospital no se incluye en la actuación de adaptación de la Ciudad de la Justicia. No se tocará. Sí se derribará la sala de calderas anexa para proporcionarle un mejor acceso, que será compartido con las policías judicial y autonómica.

Haz click para ampliar el gráfico

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.