Setenta voluntarios recogieron más de 200 kilos de basura en las playas de A Ladeira (Baiona), Panxón (Nigrán), Arnado y A Xunqueira (Moaña) durante la jornada de limpieza simultánea organizada el pasado sábado en 14 arenales gallegos por el Campus del Mar, la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) y Adega.

En cada uno de los concellos, las actividades estuvieron coordinadas por dos o tres personas formadas durante una jornada previa por expertos de la Universidad de Vigo y Adega, además de contar con representantes de los concellos. En algún caso, como el del Nigrán, el propio alcalde se sumó a la limpieza.

En las 14 playas gallegas se retiró más de una tonelada de desperdicios. Los más abundantes en la de Panxón fueron, con diferencia, las colillas de cigarros, sobre todo, en las inmediaciones al paseo marítimo. Los voluntarios de Moaña recogieron 82 kilos de basura y más de la mitad, un 55%, eran material de construcción como sacos de plástico, arcillas, espuma aislante o poliespán.