Un proyecto desarrollado por el centro tecnológico Gradiant ha sido premiado en el marco de la Semana Europea del Espacio, organizada por la Comisión Europea en Tallin. El galardón recayó en el proyecto 'Alivetor' y entre sus utilidades está la de detectar víctimas de catástrofes que permanezcan bajo tierra, o atrapados en los escombros de un edificio. Emplea para ello un equipo de sensores montados sobre un vehículo aéreo no tripulado y comunicado por satélite.

La idea viguesa llegó a la final del concurso tras proclamarse vencedor de la competición en Galicia, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. En la capital estonia obtuvo uno de los 3 premios especiales de servicios incubación que otorga E-GNSS Accelerator, el programa europeo de aceleración de start-ups que realizan desarrollos tecnológicos a partir del Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.

Los líderes del equipo de Gradiant que estuvieron al frente de 'Alivetor' fueron los encargados de defender el proyecto en la fase final. De la explicación de las características y funcionalidades del proyecto se encargaron el director del Departamento de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant, Jorge Munir El Malek Vázquez, y el ingeniero Pablo González Fernández.

La Zona Franca de Vigo es la organizadora del Concurso Europeo de Navegación por Satélite en Galicia. De ahí que la delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, estuviese también presente en la entrega de premios. La promoción de la industria aeroespacial en Galicia es una de las principales líneas de trabajo de la Zona Franca y es una apuesta también para otras administraciones como la Xunta de Galicia. Poder contar con el conocimiento de Gradiant y sus equipos de trabajo en nuestro incipiente sector aeroespacial una importante fortaleza"", apuntó.