La firma Empark gestionará finalmente el aparcamiento de Plaza de Portugal y lo someterá a una importante transformación antes de reabrir sus puertas la próxima primavera. Invertirá un millón de euros en modernizar el interior de las instalaciones, adaptarlas a la nueva normativa de seguridad debido a la antigüedad del recinto y mejorar las comunicaciones con el parque superior construyendo una escalera mecánica en el lateral de Uruguay situado frente a la Travesía de Santiago de Vigo. Aunque el boceto original incluía una estructura transparente, finalmente la escalera se cubrirá en rojo.

El proyecto de reforma entregado por la adjudicataria está siendo evaluado por la Concejalía de Transportes e incluye además la propuesta de pintar pequeños murales en los huecos de la fachada que quedan entre pilares. Se trata de modernizar su aspecto manteniendo las circulaciones originales. La entrada principal de vehículos será la de Uruguay y se conservará la salida hacia República Argentina un poco por encima del hueco reservado para acceso de peatones también por esta calle y al que se incorpora un ascensor.

Una vez que se apruebe la reforma, la empresa oferta un plazo de cuatro meses y medio para ejecutarla y luego tiene un mes para poner el subterráneo en funcionamiento. Si las previsiones se cumplen, el parking recuperará su actividad casi dos años y medio después de cerrar sus puertas y tras un complejísimo proceso de licitación con dos paralizaciones por recursos de las aspirantes ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Hacienda. El Concello adjudica su reforma y gestión por treinta años a Empark con la previsión de ingresar anualmente 118.000 euros de canon e impuestos municipales.

El recinto volverá a ofertar en el plazo aproximado de medio año un total de 193 plazas de aparcamiento en una zona con escasez de plazas en superficie y a escasos metros de Príncipe y Gran Vía. Tiene capacidad para 193 vehículos: 178 coches y 15 motos, y cumple con la condición impuesta por el gobierno local de reservar para residentes 64 plazas de coche y seis de motos. Adicionalmente, habrá seis para discapacitados y cinco huecos para coches eléctricos.

La tarifa básica incluida en el contrato es de 0,0276 euros por minuto, rebajándose a 0,0274 euros para estancias de menos de una hora y a 0,0090 euros para quienes no lleguen a un cuarto de hora. El abono de coche para residentes será de 94,92 euros mensuales, el diurno de 79,26 y el nocturno de 66 euros. Las motos pagarán por el abono completo 3,10 euros.

El parking cerró en diciembre de 2015 y su primera adjudicación a Saba Aparcamientos fue recurrida por dos empresas. Una de las alegaciones se estimó y la nueva clasificación situó en primera posición a Empark, que también afrontó un recurso administrativo. El pasado junio se resolvió la situación a su favor y se firmó el contrato con treinta años de vigencia. Se espera que con su reapertura y la conexión con el parque se incremente el uso de este espacio superior.