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'Cracks' de los negocios con acento vigués

Tres exalumnos del IES San Tomé de Freixeiro logran un premio internacional de innovación al concebir el mejor plan de marketing para una empresa virtual

De izq. a dcha., Sergio Barges, Eloy Núñez y Pablo Casas, en una de sus participaciones. // FdV

Tienen visión de futuro, dominan las redes, manejan con tino las inversiones y saben publicitarse en los canales y horas con más audiencia. Diseñaron la campaña perfecta y ahora podrán desarrollar y empaparse de nuevas ideas en su próximo viaje a Hamburgo. Tres exalumnos del instituto San Tomé de Freixeiro han ganado la final internacional del programa Young Business Talent (jóvenes talentos empresariales) al concebir para una empresa virtual el mejor plan de marketing obteniendo así el máximo beneficio para dicha entidad. Los vigueses Eloy Núñez, Sergio Barges y Pablo Casas -ahora ya universitarios- trabajaron durante todo el curso anterior en este proyecto económico imponiéndose primero en una final nacional a más de 345 estudiantes de 76 centros de toda España y venciendo luego a nivel internacional a estudiantes de Grecia Italia, México y Portugal.

Sus innovadoras y acertadas ideas fueron clave para hacerse con el galardón. El encargado de condensarlas y darles forma fue su profesor de economía Víctor Garví. "Empezamos con el proyecto en noviembre y hasta abril; tuvimos 11 semanas para definirlo y luego en clases también dábamos nociones sobre cómo mejorar nuestro posicionamiento y comentábamos las jugadas. Me gusta activar a mis alumnos con estos proyectos; al final ha sido un exitazo", reconoce el docente. Tal ha sido esta implicación que dos de los ganadores han optado por la rama empresarial en la Universidad. Uno de ellos es Pablo Casas, ya estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE). "Le dedicamos muchas horas y trabajo al proyecto, esto junto a la ayuda de nuestro profesor nos ha hecho ganar ambas finales. La internacional era más dura, pero a mí me pareció más complicada la nacional ya que había un mayor número de competidores", matiza este vigués. Explica Casas que durante los meses de verano no desconectaron del proyecto y mantuvieron reuniones junto a su profesor para preparar esta final celebrada el pasado día 20 de septiembre. "La final internacional sí la fuimos preparando más a fondo, quedamos alguna tarde y poco a poco fueron saliendo las ideas", expone el exalumno del instituto de Traviesas. "Yo no contaba con ganar para nada, y ya la internacional mucho menos", añade este vigués.

Una estrategia a corto plazo

El proyecto sobre el que trabajaban consistía en la toma de decisiones sobre la producción de una empresa especializada en cremas solares, determinar los anuncios, y su difusión publicitaria. La final nacional se alargó durante toda una jornada celebrada en Madrid. En ella, los participantes tenían que crear un plan de viabilidad de la empresa en tres jugadas o decisiones simulando un plazo de tres años. Por su parte, la reciente final internacional se llevó a cabo también en la capital madrileña y la plataforma Skype fue su carta de presentación.

"Competíamos a través de un simulador contra estudiantes de otros países. La verdad fue bastante duro, pero íbamos bien preparados, ¿qué fue en lo que sobresalimos? Yo diría que fue la dedicación que le pusimos al proyecto y también a Víctor Garví. Se decidió por pequeñas ideas y detalles que fuimos apuntando a lo largo de todo el recorrido. Eso también nos ayudó llegado el momento de las finales", apunta el estudiante de ADE, quien reconoce que participar en este proyecto le ha otorgado un grado "de experiencia" de cara a sus estudios universitarios.

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