Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Verbum y la Pinacoteca, los museos que más crecen frente a la caída del MARCO y Quiñones de León

La muestra Emporium permite al recinto de Samil frenar su sangría de usuarios y casi triplicar su actividad - El MARCO recibió entre enero y junio 4.400 personas menos que en 2016

La primera mitad de 2017 deja un saldo con altibajos en la red municipal de museos. Mientras recintos como el Quiñones de León o el MARCO veían cómo caía su afluencia de visitantes, otros, como la Casa Galega da Cultura o el Liste repuntaban su actividad. Entre los espacios que han logrado arrancar el año con mejores datos que en 2016 destaca de forma especial el Verbum, que tras varios años encadenando pérdida de visitantes y viendo cómo su actividad bajaba a mínimos históricos, ha logrado un repunte notable. Gracias a la muestra Emporium -que permaneció abierta un año, hasta finales de mayo- el espacio de Samil casi logró multiplicar por tres su volumen de visitantes. Si durante la primera mitad de 2016 habían desfilado por sus salas 2.100 personas, este año el dato se ha disparado hasta rozar las 5.800, lo que supone un incremento del 171%. Durante la clausura de la muestra, que logró reunir más de 200 vestigios arqueológicos, el Concello ya avanzó que la habían disfrutado entre junio de 2016 y 2017 unas 6.800 personas.

A pesar de ese importante repunte, el conjunto de la red de museos cerró el primer semestre con un resultado negativo. A lo largo de los seis primeros meses del año pasaron por los recintos de la ciudad 79.900 personas, casi 1.900 menos que el ejercicio anterior. El resultado se aleja todavía más de las 87.400 logradas en 2015, pero se sitúa por encima de las apenas 71.600 contabilizadas en 2014.

Desde el Concello explican esa fluctuación por el calendario de las muestras temporales. "Hay mayor afluencia cuando se abre una nueva. Eso explica la reducción de visitas a partir de abril en el Verbum y el aumento de la actividad en el primer semestre en la Pinacoteca", reflexionan desde la Concellería de Cultura, que apunta que "hasta el mes de abril la tendencia de toda la red es al alza". En cuanto a la caída de visitantes desde 2015, se señala la crisis económica.

Haz click para ampliar el gráfico

La mayor caída de actividad se registró en el Pazo Quiñones de León. Por el emblemático recinto de Castrelos pasaron a lo largo del primer semestre 10.300 personas, un 21% menos que durante el mismo período del año anterior. Un descenso similar se anotó en la Casa das Artes, donde se contabilizaron 6.500 usuarios, un 17% menos que un año antes. Aunque en el MARCO el "pinchazo" es algo más suave, del 10%, representa una mayor pérdida de usuarios por su gran afluencia de público. Las 39.600 personas que pasaron por el museo de la calle Príncipe -la "joya de la corona" de la red municipal- suponen 4.400 menos que en 2016. Al igual que ocurre con el conjunto de la red, el resultado se aleja de los valores cosechados en 2015, pero sigue por encima de los que manejaba el Concello en 2014.

Casa da Cultura y Liste

Tendencia opuesta muestra la Casa Galega da Cultura, que logró crecer un 10% en el último año o el Liste, un espacio especializado en la Etnografía y que consiguió cerrar la primera mitad de 2016 con un repunte del 14%. Destaca de forma especial la evolución de la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego. Si entre enero y junio de 2016 había despachado cerca de 2.500 entradas, este año ha logrado rozar las 4.100, lo que supone un importante incremento del 64%. El mayor repunte sin embargo lo anotó, de lejos, el Verbum, con un sorprendente aumento del 171%. Desde el Ayuntamiento explican ese boom por el "atractivo" de "una exposición temporal novedosa, ya que está vinculada a la historia de la ciudad". Una oferta de ese tipo -abundan desde el departamento municipal de Cultura- "provoca una subida respecto a períodos donde solo hay actividades de salón de actos y la exposición permanente".

Aunque desde sus primeros días la muestra Emporium generó expectación y atrajo visitantes al recinto de Samil, el crecimiento anotado por el Verbum "choca" con la deriva que había ido encadenando el museo a lo largo de los últimos años. Durante el primer trimestre de 2016, de hecho, su actividad se había desplomado un 90%.

Dos mil personas disfrutaron de los recorridos guiados y las actividades de la Noite Branca

  • La Noite Branca se consolida como un gran "gancho" para atraer a visitantes a los diferentes museos de la ciudad. La edición de este año -que se celebró el viernes 11 de agosto- logró atraer a cerca de 2.000 personas a sus visitas guiadas y las actividades programadas. Una afluencia a la que se suman las 5.200 que se acercaron a los diferentes recintos para disfrutar de su oferta cultural y las 2.900 que lo hicieron a los conciertos programados. El recinto más popular esa noche fue el Quiñones de León. Más de 400 personas se acercaron a Castrelos para disfrutar de sus salas, exposiciones y entorno por la noche. El Centro de Interpretación del Mundo Romano de Toralla también recibió un número importante de personas: casi 200 que optaron por Mirambell atraídos por la mezcla de historia y el entorno natural de Samil. El yacimiento arqueológico de O Castro, el MARCO y la Pinacoteca Fernández del Riego superaron, cada uno de ellos, el centenar de visitas. Otros espacios visitados fueron la Casa Galega da Cultura, el Verbum -a donde se acercaron aproximadamente 80 personas- y los jardines históricos de Castrelos. La oferta que logró atraer a más personas fueron sin embargo los conciertos programados en los diferentes museos, que llamaron la atención de cerca de 2.900 vecinos. Actividades como las representaciones en Toralla o la demostración de vidrio en el Liste también tuvieron seguimiento.

Compartir el artículo

stats