La Ingeniería Biomédica aplica a la medicina del siglo XXI las técnicas de las ingenierías Industrial, Informática y "Teleco", y sus titulados abarcan el diseño, fabricación, certificación, comercialización, instalación, mantenimiento y formación de tecnologías y productos sanitarios. Es un sector clave para la competitividad europea -suma 650.000 puestos de trabajo- y la OMS reconoce que se necesitan más especialistas.

En España, según Fenin, las empresas de tecnología sanitaria mueven 9.000 millones de euros y dan trabajo a unas 23.000 personas. La aportación gallega al sector se cifra en un 5%, pero la Xunta pretende impulsar la biotecnología hasta 2020 con 200 millones de euros.

Actualmente, solo doce universidades -cinco de ellas privadas- en País Vasco, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana imparten esta titulación. Y en siete de ellas, a igual que en Vigo, está adscrita a escuelas de ingeniería. La viguesa sería además la única pública de todo el noroeste peninsular en ofertar este grado.

Los alumnos que se matriculen en esta carrera recibirán una formación multidisciplinar para convertirse en profesionales con conocimientos tecnológicos, pero que también dominen la terminología médica, los conceptos básicos de biología y medicina, el trabajo con tejidos, órganos y seres vivos, y el entorno clínico.

Perfil de ingreso

Por ello, el perfil de ingreso recomendado es el de Bachillerato tecnológico y se consideran "deseables" buenos conocimientos en Matemáticas, Física, Química, Expresión Gráfica e Informática. Los responsables del título también señalan la importancia de la capacidad de lectura y reflexión, los conocimientos de inglés, la facilidad para trabajar en grupo o la curiosidad. Y en caso de que las pruebas de acceso a la Universidad tuviesen en cuenta la titulación deseada explican que las materias de mayor peso serían Matemáticas y Física.

Estas asignaturas, junto con materias como Informática o Gestión Empresarial, se impartirán en el primer curso común a todas las ingenierías. A partir de segundo, los alumnos comenzarán a estudiar materias de la rama industrial aplicadas a su especialidad, como Ciencia de los Materiales o Mecánica de Fluidos, y otras específicas de la Ingeniería Biomédica como Nanomedicina o Biomateriales. En el último año, además del trabajo fin de grado, también se contemplan las prácticas en empresas.

Además de las clases teóricas y clínicas en el Chuvi, los alumnos también recibirán docencia práctica en laboratorios de las facultades de Biología y Química.