Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONECTIVIDAD AÉREA

Peinador roza ya el millón de pasajeros impulsado por los vuelos internacionales

Pasa de 18.000 a 56.500 viajeros en vuelos al extranjero entre enero y junio

Peinador roza ya el millón de pasajeros impulsado por los vuelos internacionales

Peinador fortalece su carácter internacional tras años relegado casi en exclusiva en Galicia a un papel doméstico en favor de Lavacolla. El aeropuerto vigués ha cerrado el primer semestre con el triple de viajeros en rutas extranjeras que el año pasado. Y la escalada no ha hecho más que empezar. La demanda seguirá creciendo en los próximos meses después de que esta semana alcanzara el récord histórico de destinos fuera de España con 8 rutas operativas a Lisboa, Londres, Roma, París, Milán, Bolonia, Dublín y Edimburgo. Mientras entre enero y junio de 2016 contabilizó 18.000 pasajeros en enlaces internacionales, en el mismo periodo de este año ya van más de 56.000. De hecho, todo apunta a que podría rebasar con creces los 120.000 a final de año, lo que marcaría un nuevo hito en la pista olívica.

Este empuje de los vuelos internacionales, unido también al de los nacionales -particularmente Barcelona y Madrid- ha dejado en junio a Peinador "acariciando" el millón de viajeros anual, algo que logró por última vez en 2010. En los últimos 12 meses acumula 997. 734. Esta barrera psicológica la rebasará con toda probabilidad este mismo mes.

El despegue internacional del aeropuerto de Vigo viene de la mano de varias rutas nuevas. Primero Lisboa, hacia y desde donde Tap Express movió más de 13.600 personas en sus dos aviones diarios en cada sentido. En el primer semestre del año pasado todavía no estaba operativa. El 1 de julio cumplió su primer aniversario con casi 25.000 viajeros totales. Además, todo apunta a que la ruta está ya asentada después de haber conseguido de nuevo más de un 70% de ocupación media. A ella hay que añadir las dos conexiones internacionales que estrenó Ryanair en abril: Edimburgo, que acumula 8.803 viajeros en tres meses de operación; y Milán, con 8.682. Repiten y crecen respecto a 2016 -también de la low cost irlandesa- Bolonia, con 9.321 pasajeros; y Dublín, con 9.191. En este primer semestre también se contabilizaron en vuelos regulares 354 viajeros de Londres y 252 de Roma, en ambos casos con Air Nostrum en Semana Santa. La guinda la pusieron otros miles de viajeros de los vuelos charter del Celta durante los partidos de UEFA, y varios aviones que se fletaron desde y hacia Vigo para cruceristas.

En julio, agosto y septiembre Peinador sumará además pasajeros internacionales en las rutas de Roma, Londres y París que acaba de poner en marcha estos días Air Nostrum. Si bien es cierto, la oferta es la misma que el año pasado, por lo que aunque aportarán en torno a 3.000 viajeros cada una en todo su periodo de operación (son los mismos que se mueven en cada una de las cuatro rutas internacionales de Ryanair en solo un mes) su crecimiento, de haberlo, será mínimo.

Compartir el artículo

stats