Los pasajeros ganan una nueva batalla aérea. Esta vez, relacionada con las tasas que aplican algunas compañías y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de permitir que se cancelen si se consideran "abusivas". Se trata de los gastos por anulación de billete. El alto tribunal comunitario ha avalado a los Estados miembros del bloque comunitario para que cancelen los citados gastos si consideran que tienen un carácter abusivo. "Las normas generales que protegen a los consumidores frente a las cláusulas abusivas también se aplican a los contratos de transporte aéreo", se razona en la sentencia.

La sentencia del TJUE responde al análisis de un litigio en la justicia alemana entre la unión federal alemana de centrales de consumidores (Bundesverband der Verbraucherzentralen) y la compañía aérea Air Berlin, a la que acusaba de exigir una compensación "desproporcionada" de 25 euros por anular una reserva de tarifa económica. La citada organización consideraba así esta tasa alegando que las compañías aéreas están obligadas por ley a efectuar la citada devolución si se cancela el billete, por lo que no se debe trasladar ningún coste por ello al cliente.

Según los magistrados europeos, los tribunales nacionales pueden ahora eliminar las cláusulas abusivas sin que con este procedimiento se esté corriendo el riesgo de vulnerar la normativa comunitaria sobre libre fijación de precios reconocida a las aerolíneas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en relación con el mismo caso de Air Berlín, indicó también que "al publicar sus tarifas, las compañías aéreas deben precisar por separado los importes que adeudan los clientes por los impuestos, tasas de aeropuerto y demás cánones, recargos y derechos y, por tanto, no pueden incluir esos conceptos, ni siquiera parcialmente, en la tarifa".

Todos estos cobros "deben comunicarse siempre al cliente con los importes que representan en ese precio final", agrega la corte de Luxemburgo.