El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves sendos acuerdos, por los que se autoriza la firma de los convenios con el Consorcio de Zona Franca y la Universidade de Vigo para desarrollar el Campus do Marampus do Ma en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) en la parroquia de Teis.

Según ha informado el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa, queda así desbloqueado este proyecto, con un impulso "positivo para todos", para el sistema universitario de Galicia, para los vecinos de Teis y para la ciudad de Vigo.

El convenio con Zona Franca supone la reversión de dos parcelas titularidad de la Xunta en la antigua ETEA al organismo estatal. En virtud del acuerdo, el gobierno autonómico se compromete a urbanizar los terrenos y se regulariza su situación patrimonial.

Este convenio, que ya recibió el visto bueno del pleno de Zona Franca en abril pasado (tras casi un año de bloqueo por la negativa del presidente del pleno y alcalde de Vigo, Abel Caballero), refleja que la Xunta tenía pendientes de pago 11,2 millones de euros de los terrenos de los ETEA, y que ahora abonará de la siguiente manera: 5,7 millones se pagarán mediante un plan de 8 anualidades, a razón de algo más de 700.000 euros cada año; el resto, se compensa mediante la devolución de esas dos parcelas valoradas en 5,5 millones.

Una de las parcelas albergará actividades relacionadas con las tecnologías avanzadas marinas, y la otra contará con la sede corporativa del Campus do Mar (en el edificio Faraday, que Zona Franca cederá a la Universidade por 40 años), la aceleradora de empresas Emprendemar y un centro de innovación gastronómica (en el edificio Siemens).

Convenio con la Universidade

El segundo de los convenios es un acuerdo con la Universidade de Vigo, mediante el cual la Xunta financiará con 243.000 euros la elaboración del proyecto sectorial, estudio geotécnico, análisis estructural, levantamiento de planimetría y redacción de proyectos básicos y de ejecución para la rehabilitación del edificio Faraday.

El presidente Núñez Feijóo ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ya hay 5 millones consignados para el desarrollo del Campus do Mar: los 3 millones que aportará la administración autonómica para la rehabilitación del edificio Faraday, y otros 2 millones de fondos europeos.

Asimismo, el Consello de la Xunta ha autorizado las expropiaciones para la construcción de una senda peatonal en la PO-340, entre Gondomar y A Ramallosa.