Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG tasa en 2,8 millones el terreno expropiado a Bembrive para el campus

El juez califica de "fabulosa" la reclamación de 12,8 millones de la Entidad Local Menor

En los terrenos expropiados a la Entidad Local Menor de Bembrive se construyó la zona deportiva. // FdV

Veintitrés años después, el Concello está más cerca de dar carpetazo al litigio abierto con la Entidad Local Menor de Bembrive por la expropiación de 160.000 metros cuadrados para la construcción de la zona deportiva del campus universitario de As Lagoas Marcosende.

La última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), del pasado 31 de mayo, ratifica la tasación de 2.788.471 euros (intereses incluidos) de los terrenos y rechaza los recursos presentados por el Concello y la Entidad Local Menor de Bembrive -que gestiona el monte comunal de esta parroquia- para una nueva valoración económica a la vez que les obliga a pagar 2.000 euros a cada uno a la Xunta por la imposición de costas. En concreto, la Administración local reclamaba que se rebajase la cifra a los 440.127,67 euros ya abonados a Bembrive, mientras que la Entidad Local Menor, que inicialmente reclamaba 5 millones de euros incrementó sus reclamaciones hasta los 12.852.639 euros.

Este último cálculo fue calificado por el tribunal como "fabuloso" al considerar que "se aleja de los métodos que determina la normativa a aplicar, (...) y supone una perversión del cálculo".

Preguntado al respecto, el alcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, enmarcó la cifra de 12,8 millones dentro de las "tácticas judiciales habituales" y dio por buena la tasación de 2,8 millones por lo que no la recurrirá pese a que no es firme y cabe la posibilidad de interponer un recurso de casación. En el Concello, mientras tanto, se acatará lo que decidan los servicios jurídicos aunque la intención del gobierno local es cerrar cuanto antes el proceso por lo que estaría dispuesto a abonar esa cantidad este mismo año, según indicaron fuentes municipales.

Por su parte, Ballesteros aseguró que espera llegar a un acuerdo para el pago de esas expropiaciones, realizadas en 1994, para la segunda fase de la ampliación del campus universitario, que también afectó a 28.840 metros cuadrados de monte comunal de Beade y a 510.980 metros de monte comunal de Zamáns.

Al igual que los otros dos colectivos, Bembrive rechazó desde el principio la tasación realizada por el Concello y dio lugar a un largo proceso judicial que incluyó una sentencia del TSXG en 2011 dando la razón al Concello en la estimación de 440.000 euros pero también abría la puerta a una segunda tasación en la que posteriormente se elevó el precio del metro cuadrado desde los 2,75 euros fijados por la Administración local hasta los 13,97 euros por metro cuadrado, también lejos de la primera aspiración de los comuneros, de fijarlo en 29,89 euros y a años luz de la segunda pretensión, de 80,32 euros por metro cuadrado.

De todos modos, el Concello ya abonó a la Entidad Local Menor de Bembrive en 2007 la primera cantidad, de 440.127 euros que habría que restar de la cifra de 2.456.770,87 euros fijada por el Tribunal gallego. Además, hay que sumar a esta cantidad algo más de 330.000 euros en concepto de intereses.

Reformular un convenio

"A la hora de negociar pondremos todas las facilidades y esperamos llegar a un entendimiento, tenemos muchas vías para hacerlo", subrayó Ballesteros. Una de esas "vías" sería la renovación del convenio entre ambas administraciones por el que la Administración local aporta 300.000 euros anuales para el funcionamiento de la Entidad Local y que finaliza en 2021. "Entendemos que tal vez abonar esa cantidad a estas alturas del año supondría un perjuicio bastante grande así que estamos dispuestos a reformular ese convenio y que en vez de 300.000 euros se pueda duplicar la cif ra anual y alargar el plazo hasta 2030, por ejemplo. Es una posibilidad", manifestó.

Compartir el artículo

stats