La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, defiende que el AVE llegue y salga de Vigo dando un rodeo por Santiago. Ésta fue la postura que dejó ayer patente tras conocerse que la variante de Cerdedo -que permitiría que la ciudad olívica tuviera tren directo a Madrid al igual que Compostela o A Coruña- se pospone por enésima vez y al menos hasta el año 2025. Preguntada por este nuevo atraso, la responsable autonómica defendió que no afecta a la llegada de la alta velocidad a la ciudad olívica asumiendo, por lo tanto, que los trenes tendrán que desviarse por Compostela para poder llegar y salir de Urzáiz. "El AVE tiene que llegar antes a Ourense. Y cuando llegue a Ourense tenemos el Eje Atlántico", dijo.

De esta forma, Vázquez da por hecho el rodeo. Y es que la única posibilidad que habrá para que los trenes AVE puedan llegar al Eje Atlántico -y Vigo- desde Ourense es a través de Santiago, lo que obligará a los vigueses a dar un rodeo de más de 80 kilómetros hasta que se ejecute la prometida variante de Cerdedo. Actualmente los convoyes, que no van a Urzáiz, utilizan la vía del Miño. "La Xunta quiere que llegue cuanto antes", dijo la conselleira de Infraestructuras al tiempo que aseguró que el gobierno gallego está "cansado de retrasos" y de que se pongan "diferentes fechas" . A renglón seguido reivindicó el "compromiso claro" y la "receptividad real" del Ministerio de Fomento para que las obras del AVE (no de Cerdedo) estén en el tercer trimestre de 2019.

El alcalde denuncia "maltrato"

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, criticó duramente que el AVE entre Vigo y Madrid por Cerdedo es "la única línea maltratada de toda España" y que, con las nuevas previsiones que retrasan su ejecución, el PP "quiere dejar claro que no la va a hacer".

El regidor olívico lamenta que tras la enmienda aprobada el jueves con los votos de PP, Foro Asturias y Ciudadanos sobre diversas líneas de AVE, se constata que "todas las fechas" de llegada se adelantan "excepto la de Vigo por Cerdedo". De hecho, y según citó el alcalde, se reducen tiempos en las líneas de Levante, Murcia-Almería, Bobadilla-Granada, Madrid-Extremadura, y Olmedo-Lubián-Ourense. No así en la variante de Cerdedo, que pasa de una previsión de finalización del año 2023 al año 2025. "Quiero dar las gracias al PP", ironizó el alcalde, quien ha añadido que "el PP quiso dejar claro que para ellos se puede menospreciar el AVE por Cerdedo, y quieren dejar claro que no lo van a hacer".

También la diputada de En Marea Alexandra Fernández pidió al Gobierno un "compromiso real" con la llegada del AVE a Galicia en los Presupuestos para 2017 en los que -dijo- la comunidad es la "peor parada" del Estado. Fernández ha pedido un "compromiso real" y ha cuestionado la actuación del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "cree que puede tomar el pelo a gallegos". Sobre la llegada del AVE directo a Vigo en 2025, ha lamentado el "juego de trileros" del Gobierno y le ha reprochado que "dilate plazos", tras enfatizar que este año la partida destinada al AVE Vigo-Ourense es de cien mil euros.