Muchos expedientes. Y con ello mucho papel que se acumula por todos lados. Pese al proceso de expurgo en marcha, en muchos juzgados las oficinas siguen quedándose pequeñas para guardar los procedimientos. Los tribunales de lo Penal no son una excepción. Y en uno de los informes redactados por los letrados de la Administración de Justicia de estas salas, en el realizado por la del número 2, se incide en esta cuestión.

"Otra imperiosa necesidad de este juzgado es un nuevo expurgo de causas judiciales en archivo definitivo", señala. En esta sala ya hubo uno de los casos cerrados del período comprendido entre 1990 y 1999. Ahora lo que se plantea es que, con el refuerzo solicitado, se podría hacer otro expurgo de los asuntos de la década que va de 2000 a 2010. Y es que no hay hueco para guardar causas. "Vuelve a no haber sitio en el archivo judicial, utilizándose el pasillo del juzgado a modo de archivo", alerta. En Penal 1 los expedientes también se acumulan en esa zona.

Las peticiones de estos juzgados fueron elevadas a la Dirección Xeral de Xustiza por SPJ-USO, que denuncia que los procedimientos penales "siguen apilándose" en las estanterías de estas salas "a la espera de que la Xunta entienda que es extremadamente urgente tomar medidas que ayuden a descongestionar estos órganos". El sindicato afirma que lo que necesita Vigo es un cuarto juzgado Penal, pero ante lo "utópico" ahora de esa petición, exigen prolongaciones de jornada para funcionarios.