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Aena rechaza la operativa de un aerotaxi en Peinador alegando falta de espacio

Asegura que el avión propuesto por Air City, de 8 plazas, "es demasiado grande" -La firma considera que es una "excusa" y baraja llevarlo a Santiago, donde le han dado el visto bueno

Al menos dos empresas ya operaron en Vigo  |  BKS y Provigo presentaron en 2008 una línea privada en Peinador destinada a atender la demanda en el norte peninsular de vuelos ejecutivos. Fue, probablemente, el primer aerotaxi. Curiosamente no se basó una sola aeronave, sino dos. Una de 5 plazas y otra que, como la que plantea ahora Air City, presumía de 8 asientos. Pero el servicio no tuvo continuidad en el tiempo. Lo mismo ocurrió con Jet Ready, la firma "low cost" de aerotaxis que fijo su base en Vigo a principios de 2011. En este caso la capacidad del avión que empleó era de solo 4 pasajeros.

Al menos dos empresas ya operaron en Vigo | BKS y Provigo presentaron en 2008 una línea privada en Peinador destinada a atender la demanda en el norte peninsular de vuelos ejecutivos. Fue, probablemente, el primer aerotaxi. Curiosamente no se basó una sola aeronave, sino dos. Una de 5 plazas y otra que, como la que plantea ahora Air City, presumía de 8 asientos. Pero el servicio no tuvo continuidad en el tiempo. Lo mismo ocurrió con Jet Ready, la firma "low cost" de aerotaxis que fijo su base en Vigo a principios de 2011. En este caso la capacidad del avión que empleó era de solo 4 pasajeros.

La ampliación de Peinador no ha sido suficiente para que el aeropuerto pueda ofrecer uno de los servicios más exclusivos a la vez que habituales en terminales de ciudades con un peso importante de viajeros de negocio como es Vigo: el aerotaxi. O esto es al menos lo que se deduce de la negativa de AENA a la petición de la compañía Air City Grupo, con sede en Murcia, para fijar en la terminal olívica un avión para realizar este servicio. "El aeropuerto ha recibido esta solicitud, pero el avión que plantean traer es demasiado grande para la plataforma de estacionamiento de aeronaves ejecutiva (ubicada en las inmediaciones de la nave de bomberos) y no podemos penalizar un puesto de estacionamiento de la plataforma de aviación comercial por uno de aviación ejecutiva", aseguran fuentes oficiales del gestor aeroportuario.

El avión, según pudo saber este periódico, sería de propiedad privada y perteneciente a una gran empresa del área de Vigo que querría fijarlo en Peinador para su propia actividad. Pero, al mismo tiempo, se explotaría como aerotaxi. City Air Grupo es la encargada de esta gestión y no comparte las razones esgrimidas por la dirección del aeropuerto de Vigo para rechazar su posicionamiento. "Se trata de un avión de 8 plazas, para nada es grande. Es claramente un excusa, pero no sabemos el motivo por el que están poniendo tantas pegas", lamenta Pablo Sánchez, director de la firma murciana. "Creemos que hay espacio suficiente en la plataforma", remarca.

Curiosamente donde sí le han dado vía libre es en el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, el interés de empresa -insisten- está en Vigo. "Es para vuelos chárter de ejecutivos y la intención es fijarlo en Peinador. Pero es cierto que la otra opción que tenemos es Santiago, donde ya nos han dicho que sí", asegura el responsable de Air City.

Otra de las peticiones lanzadas a AENA por esta firma ha sido la de que pudieran realizar ellos actividad de handling (servicio de asistencia en tierra) para este avión, pero también para otros. El gestor aeroportuario explica que no es posible. "Lo que plantean es una actividad de handling de aviación general o ejecutiva. En la actualidad ya hay un operador de aviación general en el aeropuerto que es suficiente para atender la demanda actual", razonan. En cualquier caso, desde Air City aseguran que la puesta en marcha del aerotaxi es independiente a esta licencia de handling.

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