Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desavenencias por la herencia o por los días de baja centran las conciliaciones en los juzgados

Las negociaciones por insultos en Facebook o cláusulas abusivas, en alza -En la mayoría de estos actos civiles no se llega a un acuerdo

En las salas de Primera Instancia se registraron cerca de 300 actos de conciliación este trimestre. //A.Irago

Esta semana, el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo acogió la vista contra una madre por supuestas injurias a una profesora en un grupo de WhatsApp tras no llegar a un acuerdo las partes en un acto previo de conciliación. Estas negociaciones actúan como alternativa previa a la judicialización de muchas problemáticas y permiten llegar a un acuerdo que satisfaga al solicitante y requerido. Si ambas posturas son completamente dispares y no es posible llegar a una avenencia, el documento del acto servirá de prueba documental no impugnable a la hora de interponer de una demanda por vía civil o una querella por delitos de calumnias o injurias al demostrar que hubo buena fe por las partes a la hora de encontrar una solución a su conflicto.

Estas conciliaciones son habituales en los Juzgados de Primera Instancia de Vigo. Las materias que copan estos actos versan principalmente en discusiones familiares por desavenencias en el reparto de las herencias, fincas o lindes o también por reclamaciones monetarias a las compañías aseguradoras por daños o robos en viviendas o las indemnizaciones en caso de accidentes de tráfico, días de baja e incapacidad. También contra compañías telefónicas se celebran múltiples actos de conciliación. Aunque en menor medida pero en alza en los últimos meses, se encuentran la procura de acuerdos por temas de insultos a través de redes sociales, especialmente Facebook y también requeridas a entidades bancarias para que reconozcan abusivas determinadas cláusulas en sus hipotecas o complejos productos financieros. "En los actos de conciliación se da todo tipo de situaciones y conflictos, desde la reclamación a un taller para que se comprometa a la reparación de un vehículo hasta la búsqueda de acuerdos familiares por temas de herencias o cláusulas abusivas", sostiene la Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 6.

Hasta 300 este trimestre

A lo largo de este primer trimestre del año 2017, los actos de conciliación en las salas de esta jurisdicción civil sumaron cerca 300, cifra semejante a la registrada en ejercicios anteriores. Lo que sí llama la atención es el bajo porcentaje de acuerdos que resultan de estas negociaciones. Los letrados judiciales consultados sostienen que "lo normal es que las partes no lleguen a una avenencia en sus reclamaciones". "Acaso que existiese algún tipo de acuerdo previo entre ellos, lo habitual es encontrarse con una bajo nivel de acuerdos", apunta la letrada de la Administración de Justicia de Primera Instancia 11, quien señala que sí son frecuentes los acuerdos parciales. "Lograr la totalidad de las indemnizaciones requeridas o de la reclamación es prácticamente imposible", señala.

En estas comparecencias, las partes tendrán que personarse por sí mismas o bajo un procurador, pero no será necesaria la presencia de una abogado.

Compartir el artículo

stats