La Xunta parece decidida a seguir más de cerca la actividad del Puerto de Vigo. Tras la decisión sin precedentes de colocar al vicepresidente gallego y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, en el consejo de la Autoridad Portuaria, ayer se anunció que Ignacio López-Chaves, actual subdelgado del Gobierno gallego, formará parte de él. La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, también lo integra por la cuota de la Xunta.

Los tres se estrenarán en el consejo del viernes 24 de febrero. López-Chaves ocupará la vacante que deja libre Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, designado como consejero de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia.

López-Chaves fue nombrado delegado de la Xunta en octubre de 2015 tras ser sustituido en la presidencia de la Autoridad Portuaria por Enrique López Veiga. Salvo un cese temporal durante las pasadas elecciones autonómicas, volvió a ser ratificado en el mismo cargo. En esta segunda etapa López-Chaves expresó su deseo de contribuir a mejorar las relaciones con el Concello, pero en este tiempo han sido constantes sus enfrentamientos y críticas al alcalde Abel Caballero, también consejero portuario.

Por su parte, el regidor se ha despachado contra la gestión portuaria de López-Chaves, al que responsabiliza de gran parte de sus problemas actuales.

La presencia de Rueda y López-Chaves en el Consejo se produce cuando las relaciones entre Concello y Autoridad Portuaria son fluidas y sin conflictos después de años de disputas, hasta el punto que se han podido desatascar asuntos bloqueados durante años. Del mismo modo, las relaciones personales de los titulares de ambas administraciones, Abel Caballero y Enrique López-Veiga, son buenas, como han reconocido en público en repetidas ocasiones.