17 de febrero de 2017
17.02.2017

El decano propone un modelo de credencial para maltratadas que proteja su privacidad

Cuando las víctimas pidan alguna ayuda se identificarán con este documento y no con la sentencia o la orden de protección que aporta detalles personales

17.02.2017 | 02:38

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha elevado una propuesta al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que plantea la aprobación de un modelo de credencial de víctima protegida de violencia de género similar al que funciona en la actualidad en el País Vasco. Este sistema está pensado para cuando una mujer maltratada va a alguna institución a pedir por ejemplo alguna de las ayudas económicas de las que tienen reconocidas por sufrir violencia machista. En vez de ir con la sentencia o la orden de protección para acreditar su condición de víctima, resoluciones en las que se incluyen datos personales y relativos a la situación de maltrato que padece, lo que se propone es una credencial, un documento más aséptico que no incluya esa información íntima.

El oficio con esta propuesta remitido por el decanato de los juzgados vigueses fue abordada en la pasada Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza. Fuentes del TSXG señalaron que no se adoptó por el momento ninguna medida ya que no tienen la competencia en lo relativo a estas credenciales. A la espera de una resolución definitiva a esta propuesta, todo apunta a que el asunto se vería en la Comisión Mixta formada por TSXG y Xunta de Gobierno, ya que, de salir adelante este proyecto, sería competencia del Gobierno autonómico insertar en el programa informático judicial Minerva el modelo de acreditación que se proporcionará a las víctimas de violencia machista.

Ya funciona en el País Vasco

El sistema de credencial que se plantea funciona en la actualidad en el Pais Vasco. De salir adelante este proyecto, en los juzgados de Vigo, concretamente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, también se contaría con este modelo de acreditaciones para víctimas de violencia machista, que usarían para identificarse y pedir ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia