Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de una infraestructura clave para la comarca

La supresión de los vuelos del Imserso en Vigo frena el auge de Peinador tras 19 meses de subidas

El tráfico de pasajeros cae un 1% en enero - Todas las rutas del aeropuerto crecen o se mantienen y se suma Lisboa, pero se desploman Málaga y Alicante, destinos de los viajes de la tercera edad - En 2016 ambos enlaces aportaron 4.800 usuarios

Los peores temores sobre las consecuencias que podría tener para Peinador la decisión del Imserso de primar Lavacolla se hacen realidad. A pesar de haber ganado un enlace a Lisboa, inexistente hace un año; de que su principal ruta en número de viajeros, Madrid, repuntó su demanda un 5%, lo que supone ganar 2.000 usuarios; de mantener los buenos resultados del enlace a Barcelona y sumar pasaje en el de Bilbao... A pesar de todos esos indicadores positivos, Peinador arranca 2017 en negativo.

Los datos divulgados ayer por Aena muestran que, por primera vez desde hace más de año y medio, el aeropuerto vigués ha cerrado un mes con una caída de usuarios: un 1% con respecto a enero de 2016, lo que en la práctica supone una pérdida de 600 viajeros. Durante el primer mes del año desfilaron por Peinador 61.253 personas.

Y el frenazo a esa tendencia alcista que encadenaba Peinador desde hacía 19 meses tiene una explicación clara: la decisión del Imserso de centralizar su labor en Santiago, desde dónde ha vuelto a operar la mayoría de sus viajes. Así, de los 200 vuelos y 28.000 plazas que ofertó en Vigo durante la temporada 2015/2016, pasó este año a 38 aviones y 5.000 asientos. En resumen: 23.000 plazas menos.

Haz clic para ampliar el gráfico

Curiosamente, el Imserso decidió dar ese paso a pesar de los buenos resultados cosechados por las aerolíneas que cubrían sus servicios en Vigo. Según las estadísticas de Aena, Air Europa cerró con una ocupación media que superó el 94%. Y Evelop rondó el 75%.

Gracias a la oferta que Mundosenior -la adjudicataria del Imserso encargada de gestionar los viajes peninsulares- activó el año pasado desde Peinador, el aeropuerto ganó en enero 4.800 viajeros: 2.600 de Málaga y 2.200 de Alicante. El mes pasado sin embargo esos destinos desaparecieron de la parrilla de Peinador, sumando solo 350 usuarios de chárters.

Es una tendencia que va diametralmente en contra de la del resto de enlaces de Vigo. Madrid, por ejemplo, el principal "pulmón" de la terminal, ganó cerca de 2.000 pasajeros en el primer mes del año hasta situarse en más de 40.900. También la evolución de la ruta a Barcelona es positiva. En enero volaron entre Vigo y la Ciudad Condal 16.100 personas, una veintena más que en 2016. No es un gran repunte, pero expertos en tráfico aeroportuario recuerdan que el año pasado hubo personas que volaron a Barcelona con al Imserso.

Otro indicador positivo en enero fue el vuelo con Lisboa que cubre TAP desde el verano. La única ruta internacional que operó en Peinador el mes pasado desplazó casi 1.900 personas. Bilbao también anotó un ligero repunte de usuarios hasta superar los 700.

Lavacolla y Alvedro arrancaron 2017 con mejores resultados. La primera terminal sumó casi 159.00 viajeros, un 7,2% más que en 2016; y la herculina 76.500, lo que representa un repunte del 6,3%. El capítulo en el que sí alcanzó un buen dato Peinador fue en operaciones (vuelos), aumentando un 6,7% los de enero del año pasado y situándose en 813. Ese incremento -en 2016 no existía el vuelo de TAP a la capital portuguesa- no fue suficiente sin embargo para minimizar el impacto de la "fuga" del Imserso. Con 40.860 kilos, el tráfico de mercancías en Peinador cayó en el inicio del año un 14,6%.

Compartir el artículo

stats