Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Javier Costas Goberna: "Las salinas romanas nos dicen que este era un lugar importante en la producción"

"Hay un potencial tremendo. Debería haber más casos como el de Salinae"

Costas Goberna. // Eva González

Su valor y la variedad de usos que se le daba, por ejemplo como condimento, para conservar alimentos, medicinal o directamente para pagar trabajos, convertía la sal en el "oro blanco" de la época romana. El historiador Fernando Javier Costas Goberna, miembro del Instituto de Estudios Vigueses pone en valor esa importancia y llama la atención sobre el peso que tuvieron las instalaciones que se creaban para producir sal (las salinas) en el litoral del sur de la provincia. Las que ya se han descubierto en Vigo, en A Guarda o la última hallada en Oia -en As Lagoas, entre las parroquias de Mougás y Viladesuso- así lo señala. Bajo tierra u ocultas al lado del mar podrían descansar otras, aún por descubrir.

"En todo el mundo romano, a lo largo de la costa, se encuentra esta industria salinera. Las salinas que aquí tenemos nos hablan de que este era un lugar importante en la producción", comenta Costas Goberna. Esas instalaciones permitían generar el preciado material -abunda- de una forma "casi industrial". El primera análisis visual de la que acaba de hallarse en As Lagoas, por ejemplo, apunta que tendría más de 50 metros de longitud.

"Hay un potencial tremendo. Debería haber más casos como el de Salinae", anota el investigador del IEV en referencia al centro abierto en la calle Rosalía de Castro, en el que los visitantes pueden disfrutar de una auténtica salina romana con una explicación detallada sobre su funcionamiento: "Es un caso ejemplar", anota Costas.

Aunque el experto prefiere ser cauto sobre los restos hallados en Oia apunta que podrían fecharse en los primeros siglos de nuestra era. Probablemente dejaron de usarse durante la Edad Media.

Compartir el artículo

stats