Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Mª Ortiz. // Rafa Vázquez

Ana María Ortiz: "Una juventud educada en valores de igualdad y respeto supone un futuro diferente"

"Pronto vamos a estar mejor en medios policiales, pero tampoco somos de las peores provincias"

Recién aterrizada en su despacho, Ana María Ortiz explica alguna de las líneas maestras que seguirá como representante del Gobierno central en la provincia. La violencia de género y la siniestralidad vial son dos objetivos principales.

-En su toma de posesión hizo hincapié en la lucha de la violencia de género, ¿tiene ya alguna medida?

-Es una de las prioridades de este mandato y vamos a incidir, sobre todo, en la educación, en campañas de sensibilización. Vamos a colaborar con todos los ámbitos educativos en la prevención. Una juventud educada en valores de respeto y de igualdad supone un futuro diferente.

-Los sindicatos policiales demandan más medios materiales y humanos. ¿Escuchará estas reivindicaciones?

-Por supuesto. Estamos a su servicio y trabajando codo con codo con ellos. Las Fuerzas de Seguridad realizan un trabajo impecable. Últimamente les han entregado entre 12 o 14 vehículos y vamos a apoyarlos en todas sus reivindicaciones. La oferta pública estuvo paralizada en época de crisis, pero en 2015/16 ya se ofertaron 6.000 plazas a nivel estatal y algunas nos van a tocar en Pontevedra. Por lo tanto, pronto vamos a estar mejor, aunque creo que tampoco somos de las peores provincias en ese aspecto.

-¿Se prestará una atención especial al "clan de los Morones" si salen de prisión?

-Es un tema judicializado y debemos ser cautos. No tengo noticia de que haya salido nadie y desconozco si se han hecho efectivas las fianzas decretadas por el juez. Pero si así fuese la Guardia Civil estará pendiente de mantener el orden público como siempre hace.

-Pontevedra es una de las provincias en las que ha descendido el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

-Sí, tuvimos la suerte de bajar el número de víctimas, aunque lo ideal sería siempre el índice cero. A igual que con la violencia de género, la educación es prioritaria. El objetivo es canalizar las campañas del ministerio para sensibilizar contra las drogas y el alcohol, fomentar el uso del cinturón y no utilizar el móvil. La gente debe concienciarse de los graves daños que ocasionan algunas conductas al volante.

-Los porcentajes de alcoholemia son especialmente preocupantes.

-No solo es necesario incrementar los controles sino también las campañas.

-¿Continuarán los controles de la Policía Autonómica en locales para evitar la venta de alcohol a menores?

-Entiendo que sí. Es una medida que puede evitar muchos problemas pero también continuaremos con el plan para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos.

-Es la primera mujer que ocupa el cargo.

-Estoy encantada. Es un gran reto y una gran responsabilidad, pero me gustaría que esto de ser la primera mujer no fuera noticia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.