Otra vez no a la creación de una red de Cercanías ferroviarias en Vigo. Uno de los puntos que abordó ayer la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento de Galicia es el tren de proximidad. Marea planteaba que la Xunta gestiona con el Gobierno central la implantación de un servicio gallego de proximidad, "por lo menos en las líneas Pontevedra-Vigo y A Coruña-Ferrol". La propuesta recibió el respaldo de toda la oposición, pero no el del PP, que apostó durante el debate por "priorizar otras líneas" férreas.

Los populares defendieron que "ya se apuesta" por el tren y recordaron la mejora del Eje Atlántico, así como las frecuencias que operan entre Vigo y Pontevedra. La oposición apunta sin embargo a la necesidad de un servicio que "ayuda a articular mejor el territorio". Un servicio que lleva implantado años en 12 áreas de España, varias de ellas con menos población y, por tanto, usuarios potenciales que los que tendría Vigo.

La reivindicada red ferroviaria de Cercanías de Renfe es una realidad, de hecho, en ciudades como Cádiz, San Sebastián o Santander. Completan la red Asturias, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La negativa a esta iniciativa la defendió el popular Martín Fernández, que ha asegurado que el PP hace una "apuesta clara" por el ferrocarril. Ha matizado que se "priorizan las líneas de alta velocidad" en unos "años difíciles en temas de inversiones".

La comisión también trató una propuesta del BNG que pedía a la Xunta adoptar las medidas necesarias para cumplir la norma de tratamiento de aguas residuales en la ría de Vigo, Compostela y Ribeira. No salió adelante por el rechazo del PP.