El Pergamino Vindel estará en Vigo y protagonizará "uno de los proyectos culturales más importantes de los próximos años". La Universidad, que negocia su presencia desde 2015 con su propietario, el Morgan Library Museum de Nueva York, asegura que el proyecto para exhibir el manuscrito con las cantigas de Martín Códax "sigue adelante" aunque evita confirmar si la muestra tendrá lugar en el Marco, como anunció en mayo pasado, y cuánta financiación se requiere. "No es el momento para hablar de detalles que todavía están en negociación. Estamos trabajando duramente para que todo salga genial, pero una iniciativa de esta envergadura exige mucha dedicación, trabajo serio y que haya las menores interferencias", destaca el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias.

Tal y como adelantó ayer FARO, el Concello, que está dispuesto a ceder el Marco de forma gratuita para exponer el códice, una de las joyas de la lírica medieval galaico-portuguesa, considera inasumible el presupuesto de 400.000 euros planteado desde la dirección del museo vigués para afrontar gastos de seguridad, vigilancia y publicaciones, entre otros. Aun así, mantiene su intención de "cooperar" con la Universidad.

"No voy a entrar en lo que dice el Concello. Nuestra idea siempre fue contar con todos aquellos que tengan que decir algo en torno al proyecto para hacerlo lo mejor posible. Es una oportunidad tremenda para Vigo. La exposición del facsímil en A Coruña el año pasado ya generó una gran expectación y hasta ahora, aunque se intentó, nadie había conseguido traer el Pergamino Vindel", destaca Fernández.

Según el vicerrector, que coordina el grupo de trabajo de la Universidad junto con su homóloga Dolores González, la institución estadounidense confirmó oficialmente el préstamo del manuscrito el pasado diciembre. A falta de nueve meses para su llegada, asegura que todavía queda tiempo. "Estamos en plazo. El Morgan Museum nos pidió que diseñásemos un proyecto asociado a la muestra con numerosas actividades y confían en nosotros. Todo el programa seguirá una línea argumental pero el diseño depende de todas las instituciones involucradas y no tiene sentido adelantar nada porque no es bueno", insiste.

Respecto al recinto en el que será exhibido el manuscrito hasta la primavera de 2018, Fernández solo apunta que será el "adecuado" y que se "satisfarán" las condiciones de seguridad que exige el Morgan, que además designará a uno de sus expertos para que acompañe el manuscrito en su viaje a Vigo y también en el regreso a Nueva York.

El vicerrector de Relaciones Internacionales tampoco aclara si el presupuesto inicial se ha reducido tras la negativa del Concello. "Será el que necesita una iniciativa así", se limita a decir.

Manuel Fernández también confía en la celebración del simposio internacional de expertos en lírica medieval y libros manuscritos después de que su responsable, la catedrática Camiño Noia, lamentase ayer en FARO que todo esté en suspenso a la espera de financiación.

En todo caso, la intención de la Universidad es organizar una rueda de prensa "lo antes posible" para explicar todos los elementos del proyecto: "En ese momento daremos a conocer todos los detalles referentes al lugar de la exposición y la financiación, así como el modelo de organización y el papel de cada institución. Queremos que sea una sorpresa y estamos muy esperanzados e ilusionados".

El Pergamino Vindel, escrito a varias manos en el siglo XIII, recoge siete cantigas de amigo del trovador Martín Códax junto con las anotaciones musicales de seis de ellas. Desde que el Morgan Library Museum de Nueva York lo adquirió en 1977 jamás ha abandonado el recinto donde permanece custodiado junto a una rica colección de manuscritos medievales.