Tras el puente de la Constitución, el alcalde se ha puesto de nuevo manos a la obra para poner en funcionamiento el Área Metropolitana con la convocatoria de la primera junta de gobierno, que tendría que celebrarse antes de enero. Para ello, ha remitido ya las actas a los ocho grupos políticos que conforman el nuevo ente para que se constituyan como tal, designen a sus portavoces y propongan candidatos entre sus consejeros para las cuatro Vicepresidencias que se votarán en junta de gobierno.

Desde el Concello también se ha remitido al registro la inscripción del Área Metropolitana de Vigo como entidad local y se ha propuesto al secretario, interventor y tesorero de Vigo para que de modo provisional ocupen esos cargos en el nuevo organismo.

Mientras Abel Caballero trata de agilizar la entrada en vigor del Área Metropolitana, los consejeros populares que abandonaron la sesión constitutiva del pasado 1 de diciembre mantienen su postura e insisten en que "no es posible avanzar sin Vigo en el transporte metropolitano".

Los populares mantendrán una reunión esta semana para consensuar los siguientes pasos a tomar, tanto al respecto de la por ahora remota posibilidad de presentar un recurso ante el Contencioso como al respecto de su constitución como grupo metropolitano, lo que supondría acatar el mandato de Caballero, elegido presidente del Área cuando el PP ya no estaba en la sesión.

"Ahora estamos analizando el escrito que nos han enviado aunque reiteramos que el Área no puede entrar en funcionamiento si no se cumplen los requisitos necesarios y es que Vigo entre en el transporte de una vez", remarcó la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

Por otra parte, en declaraciones a Radio Vigo, Abel Caballero abrió la puerta a la posibilidad de que los vecinos de Chapela puedan acceder a la Tarjeta Verde de Vitrasa en las mismas condiciones que los empadronados en Vigo si se firma un convenio con el Concello de Redondela en el que éste asuma la parte económica correspondiente. "Le firmo el convenio mañana, que no ande con historias chinas con los ciudadanos de Chapela que tienen derecho a usar toda la bonificación que sea preciso del autobús urbano", subrayó.

Preguntado al respecto, su homólogo de Redondela, Javier Bas, recordó que "Caballero ya firmó una vez que Vigo se integrase en el transporte metropolitano y no ha cumplido". En todo caso, sobre la última propuesta lanzada por Caballero, manifestó que "la forma de plantear algo serio es dirigiéndose a mí y eso no ha ocurrido".

Otra de las medidas que quiere proponer Caballero desde el gobierno del Área Metropolitana es plantear la "supresión o la reducción sustancial" del peaje entre Vigo y Redondela dado que "no se entiende" que dos municipios integrantes de un mismo Área permanezcan unidos a través de una autopista de peaje. "Yo desde luego no lo entiendo", dijo.