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Galardones a jóvenes empresarios y emprendedores

El casting final de las ideas más innovadoras

Veinticuatro gallegos optan al Premio Joven Empresario y Joven Emprendedor que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo

La crisis financiera se ha llevado por delante numerosos comercios. Sin embargo, no ha podido con las ideas. Veinticuatro jóvenes se darán cita en la Sala de Conferencias de la Sede AFundación el próximo jueves a las 19.00 horas para asistir a la gala organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo (AJE) y que, como cada mes de diciembre, otorgará el Premio Joven Empresario y Joven Emprendedor del año. Con la de la próxima semana, ya son once las ediciones celebradas por la entidad. En la ceremonia se entregarán también tres accésits a aquellos proyectos que destaquen bien por su innovación, su calidad o su implicación en materia de responsabilidad social empresarial.

Mientras muchos comercios han cerrado sus puertas en los últimos años y han obligado a sus trabajadores a buscarse un nuevo empleo, otros han levantado sus verjas para comenzar su andadura en el mundo de los negocios. En los tiempos que corren, con la tecnología avanzando a una velocidad endiablada, muchos de estos nuevos proyectos están estrechamente ligados con el mundo de internet. Buena parte de ellos ya no necesitan una tienda física en la que interactuar con los clientes, sino que venden toda su mercancía a través de la red. Esto les permite extender el ámbito de negocio más allá de Vigo o Galicia así que estas nuevas empresas envían sus productos a los rincones más remotos del planeta.

Todos los candidatos a los dos galardones tienen en común su juventud y vitalidad. Muchos de ellos han acabado sus estudios hace escasos años. Es quizás esa inexperiencia en el mundo de los negocios lo que les hace tener más desparpajo a la hora de sacar adelante sus ideas o de que sus pensamientos cojan forma y les lleven al éxito empresarial.

Su corto recorrido en el competitivo mundo laboral no les ha impedido convertirse en unos triunfadores de sus respectivos sectores. Con facturaciones anuales que se elevan hasta los cientos de miles de euros, una continúa expansión que les lleva a tener presencia en los cinco continentes y una cartera de clientes que aumenta con el paso de las horas, estos jóvenes empresarios y emprendedores tienen claro que lo mejor todavía está por llegar.

Ninguno de los aspirantes sobrepasa los 41 años y todos y cada uno de ellos tienen su sede social o proyecto en Galicia. La principal diferencia entre el Premio Joven Empresario y Joven Emprendedor radica en que los primeros deben haber constituido su empresa antes del mes de enero del presente año, mientras que los segundos, desde esa fecha en adelante.

En su mayoría empresas recién nacidas o proyectos que son todavía embriones, estas candidaturas alimentan entre sus impulsores las ganas de seguir creciendo al tiempo que hacen creer a quienes todavía no se han atrevido a dar el salto a que es posible convertir los sueños en realidad.

Camilo Villanueva | International Hypopressive & Physical Therapy Institute

"Mejoramos la salud y estética de las personas"

En el año 2014 nace la compañía viguesa International Hypopressive & Physical Therapy Institute S.L. con la intención de dar un paso más en el mundo del fitness. La firma ha creado y desarrollado el programa de ejercicio físico llamado Low Pressure Fitness y desde su nacimiento no ha dejado de crecer, llegando en la actualidad a 16 países repartidos en 5 continentes. En España ya han formado a 1.500 instructores en esta revolucionaria técnica. "Mejoramos la salud de las personas además de su estética", señala Camilo Villanueva, uno de los tres socios fundadores de la empresa junto a Piti Pinsach y Tamara Rial.

Para ello utilizan la técnica hipopresiva, un sistema postural y respiratorio semejante al yoga que permite reducir la presión en varias zonas del cuerpo. "Hemos incorporado una serie de movimientos que permiten la mejora física de los pacientes", explica Villanueva, quien añade que el próximo objetivo es "expandirse a más lugares en los próximos años.

Xiana Pousa | Clínica Dental Xiana Pousa

"Trabajamos en una novedosa herramienta 3D"

La carrera de Odontología no fue suficiente para Xiana Pousa, que residió en Madrid los siete siguientes años para ampliar sus conocimientos, aunque siempre tuvo claro que su futuro pasaba por Galicia. "Yo quería abrir aquí mi propia clínica y ver ahora como ha ido creciendo en los últimos años es algo que me hace muy feliz", señala la odontóloga.

A diferencia de lo que ocurre en muchas otras empresas del sector, la suya apuesta por ir de la mano con las nuevas tecnologías. "Nosotros no dejamos de aprender, de mejorar y de introducir nuevas herramientas", asegura la empresaria.

Tras abrir su clínica en 2010, en la actualidad cuenta con 15 empleados a su cargo y con la ilusión de seguir creciendo para ofrecer un servicio único a los vigueses. "Estamos desarrollando un proyecto de tecnología 3D que acercará el futuro de la odontología a nuestros días", comenta Pousa.

Alexandra Touza | IM A LOCAL

"Creamos una plataforma que une a turista y empresa"

No todo el turismo se reduce al sol y la playa, y menos en una ciudad como Vigo, que tiene innumerables emplazamientos que ofrecer a sus visitantes. Por ello, hace cerca de ocho años nació la consultora Ponle cara al turismo. "En todo este tiempo hemos comprobado que hacía falta una plataforma que conectase a los viajeros con los pequeños productores locales, y ahí nació Im a Local", explica Alexandra Touza, su creadora. La compañía, que no se ciñe al territorio gallego, quiere seguir ampliando sus horizontes en los próximos años. "Poco a poco se va extendiendo una forma de viajar que se aleja de las playas y es ahí en lo que queremos incidir", señala Touza.

Además, otro de los servicios de "Im a Local" es el asesoramiento a pequeños comerciantes. "Muchos de ellos saben elaborar un producto pero no conocen la forma de enseñarlo y nosotros les mostramos los pasos que deben seguir", advierte la dueña de la empresa.

José Francisco Muíño | Galicia Postal

"Quiero que los gallegos conozcan rincones perdidos"

Un trabajo final de máster, que empezó como una idea que desconocía si vería la luz al final de curso, ha ido creciendo hasta transformarse en la realidad que a día de hoy es Galicia Postal. José Francisco Muíño quiso dar un impulso al idioma gallego y elaboró una serie de postales y sellos con distintivos de la comunidad para que pudiesen llegar a cualquier lugar del planeta. "La gente no sabe que Correos te permite elaborar tus propios sellos, así que yo me lancé a crear unos con algunos de los elementos más importantes que tenemos en Galicia", asegura Muíño.

Este emprendedor espera seguir aumentando el número de postales y sellos que ya tiene apoyado en una de sus grandes pasiones: viajar. "Me encanta descubrir nuevos lugares y quiero crear nuevas tarjetas para que los gallegos conozcan rincones perdidos de nuestra comunidad", comenta el creador de Galicia Postal.

Vanesa Argibay y Natalia Rapela | Start Up Soluciones

"Somos emprendedores que apuestan por ellos"

Cada vez son más los jóvenes que tienen grandes ideas pero se quedan en el camino por falta de asesoramiento a la hora de hacer realidad sus proyectos. Vanesa Argibay y Natalia Rapela quisieron dar solución a este problema y por ello decidieron crear la empresa Start Up Soluciones en 2015. "Nosotras ayudamos a todas aquellas personas que tienen una gran idea a que la hagan realidad", asegura Argibay, quien añade que "es importante cumplir todos los pasos a la hora de comenzar un proyecto y nosotras proporcionamos a los emprendedores los caminos por los que deben ir".

Paralelamente, las dos jóvenes olívicas han desarrollado otra serie de actividades, algunas de notable éxito como la aplicación para móviles ´QHV´, aunque no han abandonado su principal cometido. "Somos una empresa de emprendedores que apostamos por emprendedores", aseguran sus dueñas.

Lucía Míguez | Rysia

"Nuestro éxito llegó al volcarnos con el cliente"

En plena crisis económica, Lucía Míguez decidió apostar por un sector que no cubría toda la demanda existente: la impresión 3D. "Comenzamos en 2012 con una tienda basada en la reprografía, pero rápidamente vimos que podíamos ampliar nuestra cobertura hasta la impresión 3D porque no existían muchas empresas en la ciudad", comenta Míguez.

Uno de los problemas que se encontraron en los primeros meses fue que las distintas compañías que reclamaban sus servicios tenían dificultades a la hora de reproducir sus piezas por el tamaño de las mismas. "Nuestro éxito llegó a partir de ahí. Decidimos ir más allá y volcarnos con el cliente, ofreciéndole la impresora apropiada para cada uno de ellos", explica Míguez.

Otro de los servicios que ofrece su compañía se basa en los cursos de formación. "Colaboramos con otras empresas para instruir a los alumnos sobre la impresión 3D", señala la propietaria de Rysia.

Jonathán García | Oposita Test

"Tenemos más de 40.000 preguntas para opositores"

Son muchos los estudiantes que año tras año se presentan a alguno de los duros exámenes que tiene una oposición. Antes, durante la preparación de la prueba, un buen número se lamenta de la falta de test que existen para comprobar como llevan sus estudios. O al menos eso pensaban desde Oposita Test. "Mi socia estaba estudiando una oposición y comprobó que los libros no le resolvían muchos de sus problemas y que ella tenía más preguntas que las que venían en esos volúmenes", explica Jonathan García, uno de los dueños de la compañía, quien añade que "comenzamos con tests para dos oposiciones y en la actualidad trabajamos con más de 40.000 preguntas".

Cada oposición es una competición, por ello desde esta empresa han creado una clasificación "para conocer objetivamente el nivel de cada uno de los opositores", apunta García.

Luis Miguel Abal | Free Bee

"Decidimos actuar contra las avispas asiáticas"

En los últimos años, las avispas asiáticas han provocado el pánico entre los vigueses. Muchos han sufrido picaduras y otros tantos han visto como los insectos acribillaban a sus mascotas. Para evitar estos incidentes, Luis Miguel Abal decidió crear Free Bee. "La idea surgió gracias a un amigo", explica Abal, quien añade que "él tenía una colmena de abejas que estaba siendo atacada constantemente por las avispas asiáticas, por lo que decidimos actuar para evitar la destrucción de la misma".

Tras muchos experimentos y "cientos" de pruebas, este joven emprendedor parece haber dado con la tecla exacta para evitar que las avispas asiáticas sigan devorando nidos de abejas. "Logramos separar a los animales sin provocar daño en el entorno", comenta Abal, que en la actualidad está a la espera de obtener financiación para poder comenzar a comercializar su producto.

Brais Comesaña y Javi Estévez | Carrick

"Amazon y Aliexpress han copiado nuestro modelo"

Una asociación creada por cuatro jóvenes en el Club Financiero para dar soporte a aquellos universitarios que querían constituir su propia empresa dio como resultado la firma Carrick. Dos de ellos, Brais Comesaña y Javi Estévez, fueron los primeros que consiguieron dar forma a una idea y comenzar su proyecto lejos de las grandes multinacionales a comienzos de 2015.

Su propósito era el de comercializar pulseras relacionadas con el mundo del mar. "Los inicios fueron como un examen que no sabíamos como iba a salir, pero a los pocos meses comprobamos que la facturación era muy elevada", explica Comesaña.

Su éxito es tan notable que empresas de la talla de Amazon o Aliexpress han copiado su modelo. "En algunos casos incluso lo han plagiado", advierte el dueño de Carrick, quien ya piensa en sus próximos objetivos: "El próximo año queremos crear cuatro nuevas marcas y expandirnos a tantos países como podamos".

Cristina Díaz | E-Lingua

"Queremos ser un referente en la ciudad de Vigo"

Se puede aprender idiomas de muchas maneras, pero pocas tan interactivas como las que ofrecen Cristina Díaz y Fanny Choquet en E-Lingua. Tras conocerse cuando eran estudiantes, sus respectivos trabajos las separaron hasta que, cansadas de los mismos, decidieron crear su propia empresa. "Quisimos unir nuestra experiencia dando clases y pensamos en mejorar el servicio que habitualmente se le ofrece a los alumnos de idiomas", señala Díaz.

Tanto ella como su compañera tenían claro que para llevar a cabo su proyecto tendrían que apoyarse en las nuevas tecnologías. "Tenemos pantallas táctiles, tablets y ofrecemos un trato personalizado con cada estudiante", explica la empresaria.

Tras cambiar de local por falta de espacio, en la actualidad imparten clases de alemán, francés, italiano e inglés a diferentes grupos de alumnos. "Queremos ser un referente en Vigo", desea Díaz.

David Conde | Coinscrap

"La gente no sabe ahorrar y nosotros les ayudamos"

Son muchas las personas que quieren almacenar dinero para su jubilación y no saben la forma de hacerlo. Gracias a la empresa Coinscrap, ya es posible. "La compañía redondea cada compra que el cliente hace con tarjeta de crédito al euro más cercano y transfiere esa diferencia a una cuenta de ahorro", explica David Conde, uno de sus cuatro creadores.

Para conocer la cantidad que mensualmente debes destinar a este plan de ahorro, los miembros de empresa te realizan una serie de preguntas básicas para conocer tu renta, tus gastos habituales y el precio del objetivo que quieres adquirir en un tiempo determinado.

Lo que llevó a estos cuatro jóvenes a dar forma a su idea fue el escaso conocimiento financiero que tiene el ciudadano medio. "Venimos de la banca y allí comprobamos que la gente no sabe como ahorrar, lo que nos impulsó a ayudarles", comenta Conde.

Mónica Vázquez | Miss Livingstone

"Deseamos servir de guía para los turistas"

¿Cuántas veces ha viajado a una ciudad por primera vez y no sabía por donde comenzar su visita? Mis Livingstone le ofrece una solución para este problema. Amante de los viajes, Mónica Vázquez decidió crear este portal en internet para que mujeres de cualquier rincón del planeta sirviesen de orientadoras turísticas a los viajeros. "En un viaje a Cádiz, donde no conocía a nadie, me di cuenta de que sería una tremenda ayuda saber qué sitios visitar", comenta Vázquez, quien añade que "el objetivo es servir de guía a los turistas".

Ahí comenzó su proyecto, que ha ido cogiendo forma en los últimos meses y ya ha traspasado fronteras. "Tenemos colaboradores en Guatemala, Puerto Rico y Alemania", señala la emprendedora.

Además, desde Mis Livingstone promueven que cada persona que viaja apoyándose en la plataforma done algo a una asociación benéfica de la ciudad que visita.

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