El Consello Social convocado ayer por la tarde para evaluar los presupuestos de 2017 discurrió sin grandes sobresaltos. Los empresarios coincidieron en alabar la "estabilidad" de las cuentas presentadas por el gobierno local y la "buena situación financiera" del consistorio con "deuda cero", mientras que los sindicatos hicieron hincapié en la necesidad de permitir una mayor participación de los colectivos sociales en la elaboración de las cuentas.

Ante representantes de la oposición, la Autoridad Portuaria, Zona Franca, la CEP, la Cámara de Comercio, la Universidad, CC OO, CIG y UGT, Abanca, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y la presidenta de la Favec, el alcalde, Abel Caballero, defendió que se trata de "los mejores presupuestos de la historia de Vigo" que, a su juicio, "mantienen el avance imparable de la ciudad". El regidor vigués apostó por la continuidad de las humanizaciones, los planes de empleo y el refuerzo de las políticas sociales y destacó la oportunidad "transformadora" que supondrán los 15 millones otorgados por la UE a la ciudad para extender el "Vigo Vertical" a Gran Vía y Casco Vello.

Los más críticos con las próximas cuentas fueron los portavoces de la oposición. Elena Muñoz, del PP, criticó la "falta de ambición y propuestas" del gobierno vigués y volvió a reclamar que se rebajen los impuestos para que los ciudadanos se beneficien de la buena salud financiera del ayuntamiento. Pidió más fondos para empleo e inversión en las parroquias. Desde Marea, Rubén Pérez, pidió la devolución de los presupuestos presentados para hacer un mayor esfuerzo en políticas sociales y frenar "la subida de algunos impuestos y tasas".

De forma muy breve, a la salida de la reunión, Juan M. Vieites destacó que se les había presentado "un presupuesto equilibrado. Echamos de menos que se minorice la presión fiscal ligeramente, pero hay que felicitarles por la buena gestión y el déficit cero". "La estabilidad que se aporta fue bien valorada", apuntaron el resto de empresarios a la salida.

Amelia Pérez, de CC OO, valoró positivamente la "solvencia financiera" de la institución y reclamó acceso a toda la documentación para poder realizar aportaciones "más en profundidad" y participar más activamente en la elaboración de la cuentas. Desde la CIG insistieron en este punto, reclamando "más transparencia" y criticando la "escasísima participación" social a la hora de definir el gasto y las inversiones del próximo ejercicio.