Durante los ocho primeros días de la campaña abierta por el Sergas para el cambio de hospital, Povisa ha gestionado 1.300 peticiones de pacientes interesados en sumarse a su centro. Desde el hospital de la calle Salamanca explican que de esas solicitudes, un millar cumplen todos los requisitos que establece el Servicio Galego de Saúde para el cambio. Otras 200 se corresponden con personas pertenencientes a centros de salud de Vigo no asignados a Povisa, pero que, pese a esa circunstancia, han expresado su deseo de cambiar de centro de atención primaria para tener a Povisa como hospital de referencia.

El Sergas permite realizar el cambio a lo largo del mes de noviembre. Ya el día 2 fuentes de Povisa avanzaban que habían recibido 300 peticiones, un volumen de solicitudes que ha continuado hasta sumar 1.300 durante los ocho primeros días del mes.

Según explican desde el centro de la calle Salamanca, las demandas se gestionan a través de los puestos de atención que han montado en la entrada principal. "Para las personas que no deseen esperar, se ha habilitado a través de la web de Povisa un sistema de cita previa. Además de Povisa, también se puede gestionar el cambio en los centros de salud de referencia", apostilla el hospital.

El centro explica que también ha recibido un centenar de peticiones de pacientes que ya están adscritos a Povisa y que han querido ratificar su permanencia. Un trámite, recuerdan fuentes del centro, que "no es necesario". "La pertenencia a un determinado hospital se renueva de forma automática", subrayan.

En virtud de la resolución dictada por el Sergas este año, además de los residentes en Cangas, Moaña, Gondomar, Nigrán y Baiona, tienen derecho a cambiarse a Povisa los ciudadanos adscritos a siete centros de salud de Vigo. Son el Nicolás Peña, Pintor Colmeiro, Rosalía de Castro-Beiramar, López Mora, Navia, Coruxo y Coia.

Durante una visita al Álvaro Cunqueiro a principios de mes, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicaba que aunque la libertad de elección de hospital en la ciudad se limitará "en principio" a los siete centros de salud designados el año pasado, "el Sergas dará facilidades" para que todo el que lo desee pueda cambiarse del Chuvi a Povisa o realizar el cambio al contrario. "Pero debemos ver que sea técnicamente posible", apostilló el conselleiro.