Uno de los cuatro enormes mecanos curvos de acero montados en la explanada de Tribuna está, desde ayer, colocado en su sitio, envolviendo parte del exterior de la grada. La megagrúa que retiró en junio el viejo techo de hormigón se yergue de nuevo desde el lunes a pie de estadio y ha arrancado la colocación de la estructura tubular que soportará la nueva fachada y cubierta. Cada uno de los módulos de barras y esferas que ahora quedarán ensamblados entre las esquinas con Marcador y Gol pesa, según señalan desde la contrata, 27 toneladas. Hoy se elevará y encajará la segunda pieza, y después será necesario resituar la grúa. Toda la operación concluirá la próxima semana, y para entonces habrá 108 toneladas de acero sobre Tribuna.

El peso aún será muy superior cuando toda la estructura quede montada, ya que esta es la primera fase, correspondiente a la fachada. Después faltará montar el soporte de la "visera" que protegerá a todos los espectadores de la grada. La malla tubular se adentrará hacia el interior de Balaídos 30 metros, ya que quedarán a resguardo de la lluvia todas las localidades hasta la primera fila de Tribuna Baja.

Así, según explican las citadas fuentes, la próxima semana, cuando quede despejado el espacio que ahora ocupan los mecanos, la ingeniería Lanik -diseñadora y fabricante de la estructura- empezará a enviar al exterior del estadio las piezas de acero del soporte de la visera. Entonces volverá a repetirse el proceso, con el montaje a pie de grada y la posterior elevación mediante la grúa, la mayor de Galicia. La malla se encajará sobre la estructura que ahora está en fase de fijación alrededor de la grada.

El armazón estará conformado por 2.889 barras de acero de color gris, unidas entre sí por 764 esferas, según datos de la ingeniería vasca. Pese a su tamaño, el peso es muy inferior al de la antigua cubierta de Tribuna, que estaba compuesta por 22 bañeras de hormigón de 85 toneladas cada una.

Techo de aluminio

La colocación de la fachada y cubierta de aluminio sobre la malla tubular de color celeste empezará a finales de octubre, según el cronograma de la contrata. La operación quedará concluida a lo largo de noviembre.