Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior de la Panificadora. // A.Irago

La recuperación de un edificio icónico en el corazón de la ciudad

Vecinos y comerciantes contentos, pero recelan por el contexto electoral

Se debaten entre el escepticismo y la satisfacción por recuperar un espacio clave

Comerciantes y vecinos del Casco Vello y el Progreso recibieron con gran entusiasmo la noticia en la que se conoció la intención del Consorcio y del Concello para impulsar la recuperación de la Panificadora, aunque algunos de ellos todavía tienen sus dudas de que finalmente se lleve a cabo el proyecto.

"Hasta que no lo veamos no nos lo creeremos porque ya ha habido otros proyectos antes que al final no llevaron a nada. Es como el cuento del lobo, que lo anuncias varias veces y cuando al final aparece, no te lo crees", señala el arquitecto Ramón Viéitez, de la Asociación Cultural Barrio Alto do Casco Vello, uno de los lugares en los que más influye la rehabilitación del emblemático edificio vigués.

Más optimista al respecto se muestra Raúl Fontán, gerente del Mercado del Progreso y uno de los mayores interesados en que el proyecto se lleve a cabo. "El riesgo de recibir promesas en campaña electoral siempre lo tienes, pero yo intento ver el vaso medio lleno. Peor sería que ni ahora se hablase de La Panificadora", apunta.

José Manuel Veiga, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, muestra su satisfacción por la reciente noticia, aunque demanda todavía mucho más esfuerzos por parte de las instituciones. de la ciudad "Hay que seguir apostando e invirtiendo por el Casco Vello porque es algo que repercute en todos los vigueses. De todas formas, seguimos reivindicando la rehabilitación de todo el Barrio do Cura, que está en un estado deplorable", denuncia.

En lo que sí se ponen de acuerdo tanto comerciantes y vecinos es en la tardanza con la que llega la noticia sobre La Panificadora.

"Aunque llega, la noticia aparece muchos años tarde. El edificio lleva 30 años abandonado y es un tiempo que ya no podemos recuperar. Cada año que pasa se degrada más", señala Ramón Viéitez.

Para Raúl Fontán, "La Panificadora es un elemento muy importante entre el Casco Vello y la Zona Centro y tenían que haber metido mano en el proyecto mucho antes, aunque celebramos que haya llegado ahora".

Por último, José Manuel Veiga "es muy interesante la rehabilitación de La Panificadora, pero tenían que haber llegado a un acuerdo mucho antes".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.