Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las directrices del próximo presupuesto municipal

Las inversiones del presupuesto de Vigo priorizan la humanización de calles

Las cuentas incluirán un mínimo de 12 y se pagarán 2,5 con cargo a superávit para iniciar la reforma de avenida de Madrid - Entrará una nueva fase de García Barbón - No se concertarán préstamos y continuará la "deuda cero"

Las obras en García Barbón se ejecutan ahora en el tramo entre Oporto y Serafín Avendaño. // Alba Villar

Las inversiones del presupuesto municipal de 2017 se elevarán al menos un 25% respecto a las fijadas en las cuentas de este año y alcanzarán como mínimo los doce millones de euros, a los que se sumarán otros 2,5 para la reforma de la avenida de Madrid con cargo a superávit. La Concejalía de Economía así lo refleja en la carta que ha remitido al Ministerio de Hacienda con las directrices de las próximas cuentas del Ayuntamiento. Fuentes del departamento municipal señalan que, un año más, el grueso de los fondos se destinará a humanizar calles. Aunque todavía están por definir las vías que entrarán en esta tanda, entre ellas figurará una nueva fase de la remodelación de García Barbón según indican las mismas fuentes. Actualmente se ejecutan obras en la acera impar de la avenida entre los cruces con Serafín Avendaño y Oporto, y el Concello acometerá en la siguiente etapa otro tramo hacia Isaac Peral.

También se recogerá en las cuentas la instalación del segundo trecho de las escaleras mecánicas de Porta do Sol, que tenía partida en 2016 pero sufre retrasos al haber aparecido restos que podrían pertenecer a la antigua muralla de Vigo.

En la carta remitida a Hacienda, a la que ha tenido acceso FARO, el concejal Jaime Aneiros señala que el Concello no concertará ningún préstamo en 2017 y hará frente a todas las inversiones con recursos propios, con lo que se mantendrá la deuda cero tras las sucesivas amortizaciones de créditos por más de 55 millones en los últimos años.

El departamento prevé cerrar con un superávit mínimo de cuatro millones el ejercicio de 2016. De esta cantidad, 2,5 se destinarán a "financiar los compromisos adquiridos en relación al convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para la humanización de la avenida de Madrid", reza la carta. De este modo, esta partida no formará parte del presupuesto, sino que se llevará a pleno el año próximo.

La reforma de la avenida, obra que abarcará todo el tramo entre Praza de España y el Seminario, de 2,3 kilómetros de longitud, será financiada por Fomento, que aportará siete millones, y el Concello, que dedicará tres. La remodelación de la principal arteria de acceso a la ciudad arrancará en 2017 y se completará en 2019.

Entre los planes de la concejalía no figura incorporar partida para la reforma del estadio de Balaídos, ya que están pendientes de ejecutar 2,1 millones destinados a la grada de Río, que se licitará en las próximas semanas una vez que ha sido aprobado el proyecto -por 6,8 millones- en junta de gobierno. Esta cantidad, apuntan desde el departamento, es en principio suficiente para asumir los próximos compromisos -el grueso de la remodelación del estadio se paga a partes iguales con la Diputación-, pero de ser necesario, indican las mismas fuentes, se aportarían nuevas cantidades.

La carta remitida a Hacienda también hace alusión a posibles convenios con la Diputación, que según indica Aneiros "podrían alcanzar los 3,5 millones". Tras la firma del acuerdo para la reforma de Balaídos en 2015, el Concello y la institución provincial rubricaron este año tres acuerdos, el último de ellos un plan por el que el ente presidido por Carmela Silva aporta casi un millón de euros a mejorar viales en la ciudad. Los dos restantes corresponden a la reforma de las plantas del Auditorio Mar de Vigo que acogerán la sede de la UNED, y la mejora de siete campos de fútbol. El organismo también destinará 600.000 euros al nuevo concurso de Peinador mediante un convenio de promoción turística pendiente de firma.

Compartir el artículo

stats