Uno de los colectivos vigueses más activos en la protección y acompañamiento a mujeres víctimas de maltrato es la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos. Rosa Fontaíña está al frente de esta asociación desde hace años y no logra- ni quiere- acostumbrarse al ritmo frenético de su trabajo.

- Los datos de Policía y Juzgados también se reflejan en el incremento de casos a los que atender. ¿Ha notado alguna mejoría o estabilidad en el número de casos?

-Para nada. Hemos tenido un mes de julio asfixiante. Atendemos a muchísimas mujeres pero en las vacaciones hay un repunte horroroso. Y mismo en agosto, no damos a basto. La situación es muy similar a la que vivimos el verano pasado, por lo tanto no hubo ninguna mejoría en la sociedad; tenemos la oficina cubierta desde las 9.00 horas a las 21.00 horas.

-¿Qué casos son más frecuentes, faltas leves o hechos de mayor gravedad?

-Nos hemos encontrado a muchas mujeres con informes médicos y daños tanto físicos como psicológicos, por lo tanto estamos hablando de delitos graves.

-Se dice que la carga de trabajo de los juzgados en verano se ve reducida, ustedes no validan esta afirmación...

-Todo lo contrario. Acompañamos a mujeres a denunciar a la Policía o a juicios de forma diaria. Llegamos a tener en el mes de julio tres juicios en una misma jornada. Y no hablamos solo de actuaciones administrativas, también acompañamos a las mujeres a por sus enseres a la casa común, por ejemplo. También hay que recalcar que no solo trabajamos en Vigo, sino que atendemos a víctimas de Baiona, Nigrán, Redondela y estamos abarrotados. Ya tenemos casos que atender mañana y el martes, y así día tras día.

-¿Cómo funciona el trabajo y coordinación con la Policía Local?

-Es fantástico. Cierto es que hacen falta más efectivos pero la vigilancia y ayuda a la víctima aquí en Vigo funciona bien. Hablan con ellas, les ayudan, etc. Ellos no son los responsables de esta lacra, hay que mirar a otros cargos.