Si ya el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo urgió en su Memoria Anual presentada el pasado miércoles, ayer fue el turno del el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, que alertan de la gran carga de trabajo que soporta el refuerzo del Juzgado de Familia en su medio año de existencia.

En estos seis meses de existencia, la tercera sala del órgano civil ha registrado 1.020 asuntos de los que se hacen cargo tan solo tres funcionarios. La función de esta tercera dependencia era descongestionar la saturación que vivían estos juzgados, que soportaban cargas de trabajo de un 178% por encima de los módulos que estipula el Consejo del Poder Judicial. Sin embargo, al contar con menos de la mitad de trabajadores que una sala normal- tan solo tres frente a ocho- los trámites se acumulan en las mesas y estanterías de estas dependencias.

Según los datos facilitados por la CUT, a lo largo del año 2015 los dos juzgados de Familia de la calle Lalín registraron algo más de 4.000 asuntos, 2.000 por sala y con un total de 8 funcionarios en cada uno para gestionarlos. No obstante, el juzgado de refuerzo atendió en lo que llevamos de 2016 1.020 asuntos con un tercio del personal, solo tres funcionarios. A todo estos trámites, señalan que habría que añadir los procedimientos que, por su complejidad, llevan incorporadas piezas separadas que a pesar de tramitarse como otro proceso realmente llevan el mismo número que el procedimiento principal y por lo tanto no cuentan estadísticamente.

Retraso en los juicios

El colectivo reconoce que otra de las problemática del "reducido" cuadro de personal es el retraso de juicios que ello conlleva. Al contar con tres funcionarios para la tramitación de escritos, el tiempo para el señalamiento de juicios se reduce de forma que "no en pocas ocasiones" se han tenido que suspender por la duplicidad de señalamientos de los abogados que intervienen.

Para tratar de subsanar este colapso administrativo y su posterior consecuencias judicial, desde esta tercera sala reclaman ampliar en dos trabajadores (tramitadores y gestores) el cuadro. Desde el dos de febrero que se inauguraron las nuevas dependencias de Familia, este refuerzo, ha tenido que asumir el siguiente reparto: dos semanas al mes todos los asuntos que se extraen del juzgado, los internamientos no voluntarios en psiquiátricos y geriátricos y también cada quince días, asumir las medidas cautelares como régimen de visitas, pensión alimenticia, etc.

Desde la CUT afirman que en caso de no haber respuesta, reanudarán las movilizaciones.