Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remodelación del estadio de Balaídos

El Concello aprueba hoy la reforma de Río por 6,8 millones para adjudicarla en noviembre

Se sustituye la cubierta, se renueva el interior y desaparecen las cabinas de comentaristas

Las obras del nuevo Balaídos encaran a partir de hoy una nueva fase. El gobierno local aprueba esta mañana en una junta extraordinaria el proyecto de reforma integral de la grada de Río, que se licitará por 6,77 millones, presupuesto que convierte la actuación en la más costosa realizada hasta ahora en la remodelación del estadio. La previsión del Concello es completar el proceso hasta la adjudicación en tres meses, con lo que la obra quedará contratada en noviembre, y el plazo de ejecución está fijado en un año.

La reforma afecta tanto a los espacios interiores de Río, que se acondicionarán íntegramente, como a la cubierta, que será sustituida por una de aluminio con láminas onduladas de color celeste igual a la que lucirá Tribuna dentro de tres meses. De esta forma la imagen de las dos gradas será homogénea. El proyecto de Río, al que ha tenido acceso FARO, refleja que se reforzarán los pórticos, ya que "la nueva estructura [de la fachada y la cubierta] soportará esfuerzos distintos". Esta es la misma operación que ha empezado a realizarse en Tribuna tras comprobar los técnicos que la resistencia de los pórticos para sujetar el techo es inferior a lo calculado en un principio.

La cubierta de Río iba a ser renovada en la primera fase de la reforma de esta grada, acometida el año pasado para reparar daños en la estructura y ejecutar algunas obras de acondicionamiento. En aquel momento se preveía mantener la malla tubular que soporta el techo, pero también en ese caso los exámenes concluyeron que su estado era peor de lo previsto. El proyecto fue modificado y la cubierta pasó a incorporarse a esta segunda fase con la retirada de la estructura de soporte y la colocación de una malla como la que se utilizará en Tribuna, esta última ya montada al pie de la grada en espera de que pueda colocarse cuando sean reforzados los pórticos.

La cubierta de Río, al igual que la de Tribuna, no puede instalarse con el estadio operativo por motivos de seguridad, con lo que esta parte de la obra se realizará en verano, una vez que finalice la temporada de Liga 2016/2017. La renovación de la fachada y la cubierta consumen la mitad de los 6,8 millones de coste de la reforma.

Además las obras en Río incluyen una amplia lista de actuaciones para renovar todo el interior. Así, según figura en el proyecto se mejorarán los recorridos de evacuación, se cambiarán las barandillas y la disposición de los pasamanos, y el pavimento será sustituido por otro antideslizante. También se reforzará la señalización en las salidas de emergencia y desaparecerán las cabinas de los comentaristas tanto en Río Bajo como en Río Alto. Con su desmontaje se generará una "calle de circulación abierta" y quedarán adaptados los espacios para los espectadores con minusvalías.

Toda la instalación eléctrica será renovada, al igual que la iluminación interior para mejorar la seguridad de los usuarios. Los recorridos quedarán señalizados con lámparas led más eficientes y de bajo consumo. Además, el proyecto contempla reparaciones estructurales en el interior y la demolición de los aseos, tanto en el nivel dos de Río Bajo como en el uno de Río Alto. En el primer caso no cumplen con las dimensiones mínimas, según indican los técnicos.

Paralelamente, a final de mes el gobierno local prevé aprobar el proyecto de la nueva iluminación del estadio, con un presupuesto superior a los dos millones de euros. Para instalar los focos habrá que esperar a que esté reformada íntegramente la cubierta de Río. Con la futura iluminación, preparada para la retransmisión de partidos en 4K, desaparecerán las torretas exteriores situadas en las esquinas de Tribuna con Marcador y Gol. Según aseguró hace unos días el segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, David Regades, el sistema equiparará Balaídos a los "estadios mejor iluminados del mundo".

Veintena de trabajadores

Por otra parte, el PP respondió ayer a las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, quien aseguró el miércoles que trabajan en la reforma de Tribuna 110 personas entre técnicos y operarios. Según los populares el número de empleados ronda la veintena, y aportaron un vídeo para acreditarlo. "Las obras siguen al ralentí porque aún no se han aprobado los cambios en la reforma de Tribuna ni su cuantía económica", manifestó el concejal Miguel Fidalgo, quien advirtió de que "aún se desconoce a cuánto ascenderá el sobrecoste de la remodelación de la grada".

La contrata que ejecuta la obra de Tribuna ha iniciado los trabajos para reforzar la estructura, que costarán en torno a medio millón de euros. Fidalgo subraya que "hasta que se apruebe el modificado del proyecto no pueden ejecutarse esas obras".

La inspección de los técnicos de la Liga se prolonga hasta la noche para comprobar la iluminación

  • La revisión realizada ayer por los técnicos de la Liga a Balaídos para comprobar su estado, con especial atención a la iluminación, fue maratoniana, prolongándose desde las cinco de la tarde hasta bien entrada la noche.Los inspectores arrancaron el test en el centro de transformación eléctrico situado en la esquina de Marcador con Río, examinando su funcionamiento durante una hora y probando los focos situados en Río. Acompañados por técnicos y responsables del Concello -el segundo teniente de alcalde, David Regades-, del Celta, de la adjudicataria de la reforma de Tribuna, y de la empresa que certificó el estado de la iluminación hace unos días, los inspectores revisaron después el interior del estadio durante otras dos horas y media El test se interrumpió a las ocho y media, pero al anochecer se reanudó para examinar el funcionamiento de la iluminación al completo, ya con las torretas exteriores encendidas.El estadio carece del alumbrado en Tribuna, ya que fue desmontado para retirar la cubierta y aún no está instalada la nueva. El Concello, con una empresa especializada, realizó mediciones de luz el lunes. Fuentes conocedoras de los resultados y del examen realizado en julio por la Uefa apuntan que el estadio presenta deficiencias "fácilmente subsanables". Los requisitos de iluminación de la Liga se han endurecido para mejorar la calidad de las retransmisiones televisivas, pero los clubes disponen de un año para cumplir las exigencias máximas. Los inspectores realizarán ahora su informe tras la exhaustiva inspección.

Una grada construida para el Mundial '82 sin mejoras hasta el año pasado

  • La grada de Río fue construida en 1981 para el campeonato mundial de fútbol del año siguiente, y hasta 2015, cuando el Concello realizó reparaciones de daños estructurales por importe de 323.000 euros, no se realizaron mejoras de entidad.La reforma del año pasado se centró fundamentalmente en reparar los contrafuertes, que alcanzan una altura de 27,5 metros y presentaban desconchados e indicios de carbonatación. La cubierta de chapa de acero sufre actualmente "un gran deterioro en prácticamente toda su superficie, con oquedades producidas por la corrosión", según indican los técnicos en el proyecto que aprueba hoy la junta de gobierno. También las correas de apoyo presentan desperfectos, mientras que la celosía se encuentra en mejor estado.La cubierta del pabellón municipal, adosado a la grada, sufre filtraciones de agua con la lluvia y está deteriorada, "con presencia de óxido y múltiples sellados" de goteras. En cuanto al cerramiento de la fachada, también está deteriorado, y el informe de la ITE detectó en el interior de Río una gran cantidad de daños de diversa índole, tanto en los recorridos de evacuación, pavimento, señalización, aseos e instalaciones. El proyecto de reforma subsana todos estos desperfectos.

Compartir el artículo

stats