Síguenos en redes sociales:

El Área escenifica su alumbramiento

El presidente de la Xunta firma hoy en Vigo la nueva ley en un acto con Abel Caballero y otros 13 alcaldes como protagonistas

Ni en el edificio de la Xunta ni en el Casa Consistorial. Ni siquiera en el Pazo de Castrelos como propuso el Concello buscando una solución intermedia que alejase el emplazamiento de toda connotación política o partidista. Al final será en un escenario sorprendente: el Real Club Náutico de Vigo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmará en ese espacio la Ley del Área Metropolitana, aprobada por el Parlamento de Galicia el pasado 12 de julio con la unanimidad de todos los partidos políticos.

Está previsto que además del presidente Feijóo tomen la palabra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, -como anfitrión y regidor que acogerá la futura capital del Área-, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo -en representación de los gobiernos en manos del Partido Popular- y Marcos Besada, regidor de Salceda de Caselas, en nombre de los municipios no gobernados ni por PP ni PSdeG.

El acto se presenta marcado por la solemnidad y el simbolismo, pues supone un hito en la reordenación municipal de la comunidad. Además se ha convertido en el paradigma del diálogo y el consenso de las diferentes fuerzas políticas y administraciones -hasta catorce concellos, Diputación de Pontevedra y Xunta- en beneficio del interés general.

Las previsiones pasan por constituir el ente metropolitano en octubre. Aunque en un inicio se compondrá por 14 municipios, otros ayuntamientos de la comarca -como Ponteareas, Tui, Tomiño, A Guarda o As Neves- han mostrado ya su deseo de sumarse, lo que elevaría el número de localidades del Área a cerca de 30. Una de las primeras decisiones del ente será, de hecho, aceptar esas adhesiones.

El futuro organismo tendrá competencias en turismo, medio ambiente, prevención de incendios o promoción económica. Uno de sus pilares será además el transporte metropolitano, a cuyo plan actual ya se ha sumado Vigo este mes.

Pulsa para ver más contenido para ti