Tras un arranque de año pasado por agua -las precipitaciones duplicaron a las de 2015 y alcanzaron su mayor nivel de la década- 2016 está ofreciendo un julio de manual, con sol y calor. Según los datos publicados por Meteogalicia, a lo largo de las últimas dos semanas las temperaturas máximas rondaron los 27 grados, superándose incluso durante algunas jornadas los 32 grados.

Las mínimas no bajaron ningún día de los 16 y el pasado martes 5 llegaron a fijarse por encima de los 20 grados. De media el mercurio osciló en torno a los 21 grados, según los datos recabados por el observatorio gallego en la estación meteorológica situada en el puerto. Los sensores montados en el campus registraron valores algo más bajos.

En lo que va de julio el observatorio emplazado en los muelles no registró por otra parte ninguna jornada con lluvias y sumó un total de 174,2 horas de sol.

El parte para la semana

Esa tendencia de sol y calor se mantendrá además, en principio, hasta finales de mes. El parte de Meteogalicia para la próxima semana prevé jornadas con altas temperaturas y sin nubes ni lluvias. Al contrario, el observatorio autonómico anotaba ayer máximas de 31 grados y contempla que hoy, mañana y el lunes los termómetros alcancen los 31 o 32 grados. Las mínimas se situarán en torno a los 20 grados.

El mercurio bajará a partir del martes, cuando oscilará entre los 29 de máxima y los 16 de mínima; y continuarán en una horquilla similar hasta el sábado 23, el último día sobre el que informaba Meteogalicia ayer en su página web. Según explica la agencia, "a partir del miércoles se perderá ligeramente la influencia anticiclónica, así que aparecerán más nubes y empezarán a descender las temperaturas a valores normales para esta época del año".