El PSOE se desmarcó ayer de SOS Sanidade Pública y votó en contra de la creación de un Consello Municipal de Saúde, una iniciativa llevada al pleno por Marea a propuesta de la plataforma. El concejal socialista Cayetano Rodríguez justificó la postura de su grupo explicando que ese órgano carecería de "capacidad de influencia" y "reconocimiento".

Cayetano coincidió en la necesidad de "canales que permitan una mayor participación social", pero rechazó la fórmula de SOS Sanidade Pública. "¿De qué valen, si después no tienen capacidad de influencia legal? Eso lleva a la melancolía y el fracaso", reflexionó el socialista, quien propuso una enmienda de sustitución que no fue aceptada por Marea.

Sí recibió la moción de Marea el respaldo del PP. Su edil Ángel Piñeiro anotó que podría tratarse de una "herramienta útil" siempre y cuando su composición fuera "plural" y con "transparencia en la gestión". La concejala de Marea Margarida López, defendió la importancia del consejo para que la ciudad pueda "participar e implicarse en las políticas y decisiones" sobre sanidad. Su propuesta no prosperó, no obstante, al rechazarla el PSOE, con una holgada mayoría en el pleno municipal.

Tras la sesión el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel González Moreira, lamentó el veto socialista para crear un órgano que "abría las puertas en el ámbito municipal a la participación ciudadana en temas relacionados con la salud". González Moreira recordó que la propuesta surgió a nivel autonómico y contaba con un respaldo consensuado, incluido -explicó el portavoz de SOS Sanidade Pública- el del PSOE.