Para la próxima temporada, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) vuelve a programar ocho citas en Vigo. Las mismas que anunció para la que acaba de finalizar y que, por "circunstancias económicas imprevistas", rebajó a cinco. En el calendario presentado para la ciudad olívica destaca el debut de la agrupación en el Auditorio Mar de Vigo. Lo hace para poner en escena "El Mesías" de Georg Friedrich Haendel, en un concierto "participativo" que moverá a un gran número de artistas.

Para celebrar su primer cuarto de siglo, la OSG presenta para el curso 2016/2017 su temporada de conciertos "más larga". Aumenta en ocho su número de actuaciones con respecto a la anunciada para 2015/2016 -que no se ejecutó en su totalidad- hasta las 54. Un incremento que solo se percibe en su sede de A Coruña. Así, mantiene 8 en Vigo y 5 en Ferrol, reduce a uno en Santiago -uno menos- y sube hasta 40 en la urbe herculina -9 más-. Concentra el 85% de su actividad en la provincia coruñesa.

Esta temporada será la primera vez que la OSG actúe en la ciudad en un espacio que no sea el Teatro García Barbón. El 3 de diciembre tocará en el Auditorio Mar de Vigo para poner música a la coproducción con La Caixa de "El Mesías" de Haendel. Son las dimensiones de este concierto las que han motivado la elección de este emplazamiento. En el concierto, además de los músicos de la sinfónica, participa su coro y se le dará entrada a otras agrupaciones corales. En algunas ciudades donde ya se ha desarrollado esta iniciativa, incluso se han realizado audiciones para cantantes. Además, la cita contará con el contratenor Robin Blaze, la soprano Malin Christensson, el tenor Timothy Robinson y el bajo Mark Stone. Los dirigirá a todos Paul Goodwin.

La Sinfónica de Galicia había rechazado el Mar de Vigo para ofrecer sus conciertos al público vigués a finales de 2012. Sus responsables alegaron que el auditorio no reunía "la dotación suficiente para ofrecer conciertos sinfónico con garantías" por carecer de concha acústica. Está previsto que el montaje de esta estructura se realice en el mes de agosto, coincidiendo con el parón de la programación en Beiramar.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Programación

El primero de los conciertos con los que la OSG recala la próxima temporada en Vigo será el 13 de octubre y tendrá como director invitado a Guy Braunstein, que también tocará el violín. La agrupación regresará el 10 de noviembre con el contrabajo Diego Zecharies como solista y con su batuta principal, Dima Slobodeniouk, al frente. Tras el concierto participativo de "El Mesías", despedirá el año el 15 de diciembre con una cita dedicada a Beethoven, conducida por Giancarlo Gerrero y con la violinista Isabelle Faust.

Llegará en 2017 con dos estrenos absolutos. El primero, el 12 de enero, será el de la obra "Paisaxes escuras", de Xabier Mariño. Lo dirigirá Ilan Volkon y participarán como solistas invitados el trompetista John Aigi y el pianista Horacio Lavandera. En el segundo, el 2 de febrero, se escuchará por primera vez el "Concierto misterio para violonchelo, contrabajo, orquesta sinfónica y electrónica en tres momentos", de Wladimir Rosinskij. El 20 de abril, llevará la batuta Eliahu Inbal y estará al piano Francesco Piemontesi. La OSG se despide el 4 de mayo con Giovanni Antonini en el podio y acompañada por la flautista María José Ortuño y el oboísta David Villa.