Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del coliseo vigués

La empresa que hizo las cubiertas de tres estadios del Mundial de Brasil fabrica la estructura de Tribuna de Balaídos

La ingeniería guipuzcoana Lanik elabora la malla de acero que soportará las láminas que envolverán la grada -La ensamblará a pie de campo -También participó en Anoeta, La Rosaleda, Gran Canaria y ahora Toluca (México)

La estructura de la cubierta de la grada de Tribuna llevará el mismo sello que la de los estadios Arena das Dunas (Natal), Itaipava Arena Pernambuco (Recife) y Joaquim Américo Guimarães (Curitiba), tres de los doce coliseos que albergaron la Copa del Mundo de fútbol de 2014 en Brasil. La empresa guipuzcoana Lanik Ingenieros, que diseñó el soporte del techo de los dos primeros campos de fútbol citados y los mecanismos para mover la cubierta del tercero, la mayor retráctil de un campo de fútbol en toda Suramérica, empezó a fabricar hace tres semanas la malla espacial con barras y esferas de acero que envolverá la grada de Balaídos. "Está ya a punto de concluirse, luego pasará a pintura y después se realizará la expedición a obra", explica Andrés Barbadillo, director general de la empresa.

La "supergrúa" instalada en Tribuna retiró ya la mitad de las bañeras de hormigón de la vieja cubierta. // Marta G. Brea

La ingeniería ha realizado obras en edificios e infraestructuras de primer nivel internacional, trabajando con equipos de arquitectos como los Pritzker Norman Foster o la recientemente fallecida Zaha Hadid. Su lista de actuaciones en estadios abarca también entre otros Anoeta, Gran Canaria, La Rosaleda y actualmente Toluca (México), que está siendo sometido a una ambiciosa remodelación. Figuran además en su catálogo estructuras en otros recintos deportivos como los tres Carioca Arena para los Juegos Olímpicos de Rio, la Caja Mágica de Madrid o el Palau Sant Jordi. La cúpula del Ayuntamiento madrileño el Parlamento macedonio, la futurista Alphabetic Tower de Batumi (Georgia), la sede central de Petrobras, varios centros comerciales, museos y terminales aeroportuarias llevan su firma, entre muchas otras actuaciones relevantes.

La empresa Copasa, a la que el Concello adjudicó por 4,6 millones la reforma de Tribuna, encargó a Lanik la estructura de acero que se extenderá en una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y no solo soportará la cubierta, sino también la fachada. Antes de fabricarla se realizaron ensayos en el túnel de viento del Instituto de Microgravedad de la Universidad Politécnica de Madrid para afinar todos los cálculos. Una vez que se traslade a Vigo el montaje durará "entre tres y cinco semanas", apunta Barbadillo. La cubierta, incluida la lámina -esta última a punto de contratarse-, debe estar concluida antes del comienzo de la próxima temporada de Liga, al igual que el resto de los espacios públicos de la grada para que esté operativa.

Mientras tanto continúa la retirada de las bañeras de hormigón de 85 toneladas que componen el viejo techo de Tribuna. La supergrúa instalada a pie de grada ha desmontado ya casi la mitad de las 22 góndolas. La previsión de Copasa es concluir esta fase a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.

"La remodelación de Balaídos es de primerísimo nivel y tiene un diseño original y muy creativo"

  • La estructura de la cubierta de Tribuna en particular, y la remodelación de la catedral del celtismo en general, no tiene nada que envidiar a la de otros grandes coliseos deportivos. Así lo afirma Andrés Barbadillo, director general de Lanik Ingenieros, quien apunta que se trata de "una obra de primerísimo nivel" y resalta que el sistema de sujeción "es el mismo que el utilizado en Natal y Recife".La malla espacial en acero que fabrica la ingeniería vasca tiene importantes ventajas respecto a otros sistemas convencionales. "Es mucho más liviana, lo que reduce la carga sobre las zapatas. Además permite colocar cubiertas con forma más compleja, el nivel de precisión es máximo y el ensamblaje se hace en el suelo, con lo que elimina riesgos y el proceso es más rápido", explica el director general.Por ahora la ingeniería se encargará exclusivamente de instalar la estructura para la grada de Tribuna, ya que la remodelación se adjudica por fases y están pendientes Río (que se licitará próximamente), Marcador y Gol. Sobre la malla se colocarán las láminas onduladas de aluminio que conformarán la fachada y la cubierta.El director general de la ingeniería afirma que sería "un auténtico placer" realizar la estructura del caparazón de todo el estadio, cuyo diseño elogia. "Es moderno, original y creativo. Evoca las olas en una ciudad con una relación muy potente con el mar", reflexiona.

Compartir el artículo

stats