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Costa Cruceros alivia el desplome histórico de Vigo con seis buques en 2017

Los buques de la compañía italiana elevan a 46 los programados en la terminal olívica en 2017 -Con esta incorporación el número de pasajeros previsto rondará los 131.000

Imagen de la multitudinaria despedida desde el mar al "Harmony of the Seas", el pasado domingo en Saint Nazaire (Francia). // Royal Caribbean

La italiana Costa Cruceros se decanta por Vigo. La programación de 2017 hecha pública ayer por esta compañía incluye seis escalas en la terminal viguesa mientras que para A Coruña reserva únicamente dos. Ni mucho menos estos nuevos cruceros asignados a la Estación Marítima paliarán la acentuada caída que experimentará en este tráfico el próximo año, cuando con solo 40, como adelantó FARO, retrocederá a niveles de hace 25 años. En cambio sí contribuirán a suavizar el descenso en el número de pasajeros ya que los buques de Costa con parada viguesa sumarán 16.000, lo que situará el cierre de la temporada en torno a 131.000 cruceristas.

Como precisaban los expertos la semana pasada, el 95% de las navieras arranca la comercialización de sus itinerarios con un año de antelación y entre abril y mayo. A partir de esta fecha las estructuras de escalas de cada compañía apenas sufren variaciones, por eso vaticinaban que Vigo poco podría hacer ya para remontar la paupérrima cifra salvo esperar alguna sorpresa. Y esta ha llegado de la mano de una de las navieras que más tarde comienzan a promocionar sus travesías, Costa Cruceros, considerada la primera de Europa por número de pasajeros transportados.

Las seis escalas de la compañía italiana elevarán a 46 las que reciba la Estación Marítima la próxima temporada, insuficientes para conservar el liderazgo en el noroeste peninsular en cruceros que le arrebatará A Coruña, con 90 buques y más de 180.000 pasajeros. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ya admitió que se trata de un bajón "sin paliativos" en un tráfico de gran trascendencia sobre todo para el comercio y la hostelería local. Incluso volcándose en la negociación directa, como ocurrió la semana pasada con su viaje a Londres para entrevistarse con importantes navieras, ve "complicado" remontar la cifra de buques prevista en 2017. En el más optimista de sus pronósticos solo ve probable superar el medio centenar.

Hasta 3.000 cruceristas por barco

La presencia de los Costa Cruceros en 2017 en Vigo se producirá aprovechando el posicionamiento de sus buques en el mercado del Norte de Europa (en verano) y en el Mediterráneo (en invierno). Así, los días 20, 26 y 27 de mayo atracarán en la terminal viguesa el Costa Favolosa, Costa Mediterranea y Costa Pacífica, respectivamente. Y meses después, en septiembre, serán estos mismos barcos los que a su regreso del norte europeo volverán a la Estación Marítima, en concreto, los días 10, 14 y 15 de septiembre. Los tres figuran entre los de mayor capacidad de la flota italiana, siendo el Costa Favolosa, con 290 metros de eslora, el que más pasajeros carga, hasta 3.800. Y tanto éste como el Costa Pacífica ya conocen Vigo, de hecho, uno atracó el pasado sábado y otro lo hará el siguiente.

El inicio de la comercialización de los itinerarios de Costa Cruceros permite respirar más tranquila a la Autoridad Portuaria. En Praza da Estrela temían que también esta naviera cambiara Vigo por A Coruña, siguiendo el planteamiento de otras armadoras de histórico arraigo al puerto olívico como P&O. Sin embargo, frente a las seis escalas cerradas por el puerto vigués, la terminal herculina tendrá que contentarse para 2017 con solo dos de Costa Cruceros.

La preferencia de esta naviera por Vigo parece clara pero los expertos consultados insisten en mantener la alerta sobre A Coruña. En este sentido inciden en comparar las escalas en uno y otro puerto programadas para 2017 con las de la actual temporada.El resultado es que las paradas de buques de Costa Cruceros en la Estación Marítima se reducen al pasar de siete a seis; por contra, en A Coruña aumentan, de una a dos. Y remontándonos al inicio de ese último lustro, la tendencia de los buques italianos tampoco es ascendente. Entonces la media estaba en ocho cruceros anuales.

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