¿Quién dijo que la lluvia espantaba el turismo? Las Rías Baixas disponen ya de un plan B perfecto para disfrutar de su paisaje y su gastronomía a cubierto. Se trata de dos minicruceros que las surcarán de abril a octubre con una tentadora oferta: navegación de mañana y tarde y escala en diversos puertos para comer, realizar visitas culturales, dormir e incluso completar la "traslatio jacobea", el Camino de Santiago por mar. Ayer arrancó su travesía inaugural a bordo del ferry "Pirata de Ons", con treinta turoperadores españoles a bordo para chequear los paquetes turísticos.

La singladura de esta iniciativa promovida por la Asociación Galega de Actividades Náuticas y la Xunta partió de Vigo con la participación de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López Chaves, el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, y autoridades municipales.

La primera escala tuvo lugar en el museo Meirande, donde los pasajeros descubrieron los secretos de la batalla de Rande tras una proyección audiovisual a bordo. El catamarán puso rumbo después a la Illa de San Simón, donde se desarrolló una visita cultural sobre la historia del enclave y una comida cuyo protagonista fue el choco de Redondela. Y es que las localidades costeras incluidas en el itinerario tienen la oportunidad de promocionar sus productos entre los cruceristas.

Baiona fue el último destino de la jornada. La villa aprovechará la iniciativa para dar a conocer su protagonismo en el Descubrimiento de América por tratarse de la primera población europea que lo conoció el 1 de marzo de 1493, fecha en que la carabela "La Pinta" de Martín Alonso Pinzón arribaba a su bahía.

El crucero recalará hoy en las Cíes para disfrutar del Parque Nacional Illas Atlánticas y se dirigirá después a San Vicente do Mar, donde el pasaje podrá colocar el primer sello de la compostelana marítima y completarla mañana en Boiro y Vilanova de Arousa. La tercera y última jornada de este primer viaje culminará en Padrón.