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Los taxistas duplican su negocio en Peinador con los 600 viajeros que gana al día la terminal

"Hacemos hasta cinco carreras diarias frente a las dos o tres de hace un año", destaca el presidente de la cooperativa -Reclamarán apoyos si también se acaba financiando el bus

Taxistas en la zona de llegadas de Peinador. // Ricardo Grobas

El aumento de vuelos y el crecimiento de Peinador no solo beneficia a vigueses y turistas, que se ahorran desplazamientos a otros aeropuertos. También se extiende a otra multitud de sectores cuyo negocio mejora en paralelo al desarrollo de la terminal. Entre ellos está el de los taxistas. Tras años en los que subir a Cotogrande les llegó a suponer una pérdida de dinero por la escasez de pasajeros, la tendencia se ha revertido. Tanto, que en determinados días el número de carreras que realizan ahora se ha duplicado respecto a los últimos dos ejercicios. "Los tiempos en los que no se hacía ninguna ya han pasado.En los últimos años -dese que Peinador ha vuelto a crecer- lo habitual ya eran dos o tres. Pero ahora, con el actual aumento de vuelos y pasajeros ya es habitual hacer cuatro e incluso cinco en el mismo día", admite el presidente de la Cooperativa de Taxistas, Manuel Chorén.

Las estadísticas de Aena arrojan que en 2016 están utilizando Peinador una media de 2.155 viajeros diarios, los que supone 600 más que el año pasado. Pero la caída de viajeros en el aeropuerto vigués fue de tal magnitud -perdió más de la mitad de sus 1,4 millones de viajeros entre 2007 y 2013- que hubo momentos en los que algunos autopatronos llegaron a no acudir a su jornada de servicio obligatorio (un día cada 25) para no perder dinero. Y es que ese día solo pueden llevar pasajeros desde el aeropuerto, lo que les llegaba a provocar pérdidas cuando no hacían ningún viaje o, como mucho, uno.

Chorén reconoce que en los dos últimos años la situación mejoró. Ahora, coincidiendo con el inicio de operaciones de Ryanair en la ruta a Barcelona (un vuelo diario en cada sentido); el despegue de la demandan en la conexión con Madrid (crece un 15% en el primer trimestre) o la apertura de nuevas conexiones ya en funcionamiento como las de Bolonia y Dublín, también de Ryanair, se ha dado un importante salto. "Los nuevos vuelos se notan. No quiero decir que sea la panacea, pero ha habido una subida importante y es evidente que hay que seguir potenciando rutas desde el aeropuerto", apunta.

Cada jornada deben operar en Peinador 22 de los más de 500 taxis de Vigo con licencia. También operan otros autopatronos de Mos y Redondela. La tarifa del aeropuerto hacia cualquier punto de los tres ayuntamientos es fija: 22,27 euros. De esta forma, en el mejor de los casos el ingreso por un día con cinco carreras es de casi 115. Hasta ahora, con dos o tres, oscilaba entre los 44 y 66.

Competencia autobús

Pese a las previsiones de aumento de viajeros (Peinador podría ganar este año entre 200.000 y 300.000 usuarios respecto a 2015) los taxistas reconocen una preocupación por la mejora del autobús en la que están trabajando Concello y Xunta. "De nada servirá la recuperación del aeropuerto para el sector del taxi si se apoya el transporte colectivo y no se nos apoya a nosotros. En el caso de que se acabe subvencionando a Vitrasa, como se está hablando, pediremos también apoyos para mejorar el servicio. El taxi ofrece un servicio de calidad y sería bueno articular fórmulas para potenciar también su uso", anota Chorén.

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