La Escuela Oficial de Idiomas, la Biblioteca Xosé Neira Vilas y el IES Castelao lanzan un canal propio en Youtube para que los lectores recomienden las obras ante cuyas páginas han reído o se han emocionado, aquellas que ocupan su mesilla de noche desde hace algunas semanas o las que creen que no deberían faltar en ningún hogar.

El proyecto Recoméndoche un libro persigue potenciar el sano hábito de la lectura y visibilizar el uso del gallego como vehículo de comunicación en las redes sociales. En esta iniciativa conjunta participan también la Diputación de Pontevedra y la Asociación de Vecinos de O Calvario.

Los trabajos audiovisuales, que pueden ser enviados por los alumnos y usuarios de los centros organizadores así como por cualquier persona que resida en Galicia, participarán en el concurso "O ollo de vidro". Se proclamarán dos vídeos ganadores, el que reciba más "me gusta" hasta las doce de la noche del próximo 24 de mayo y el que decida el jurado del certamen.

Los aspirantes pueden elaborar book-trailers -vídeos cortos similares a los tráilers cinematográficos con los aspectos más atractivos del libro-, lecturas en voz alta o cualquier otra idea que contribuya a fomentar la lectura como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal.

El plazo de presentación finaliza el próximo 10 de mayo y el nombre de los ganadores, que recibirán como premio un libro electrónico, se hará público el día 25.

Por ahora, el canal Recoméndoche un libro cuenta con dos recomendaciones. La actriz y cuentacuentos Soledad Felloza anima a leer Mujeres, el libro póstumo de su compatriota Eduardo Galeano. El escritor y periodista uruguayo, fallecido en 2015, seleccionó textos propios sobre Sherezade, Teresa de Ávila, Rigoberta Menchú o Marilyn Monroe, además de otros relatos dedicados a protagonistas anónimas o colectivos como las guerreras de la revolución mexicana o las luchadoras de la comuna de París.

La segunda sugerencia la firman los alumnos de 6º del CEIP Santo Paio de Abaixo, de Redondela. Los estudiantes animan al público infantil a sumergirse en el mundo imaginario de los dos libros de Mil cousas poden pasar, la obra de Jacobo Fernández Serrano ganadora del Premio Merlín.