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Peinador culmina su temporada de invierno de mayor ocupación de los últimos 4 años

Más de 300.000 pasajeros pasaron por la terminal olívica de noviembre a marzo, un 27% más que el año anterior - Acumula diez meses consecutivos de crecimiento

Peinador deja atrás los gélidos inviernos que comenzó a padecer desde 2009 por la competencia subvencionada en los aeropuertos de Oporto y Santiago. El desplome de la terminal olívica no solo ha pisado el freno, sino que la demanda comienza a dispararse gracias en parte a los convenios rubricados por el Concello con aerolíneas que han permitido a la terminal olívica comenzar a competir en condiciones similares al resto. Por lo pronto, ha conseguido cerrar la temporada aeronáutica de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) con más de 300.000 viajeros, lo que supone un crecimiento aproximado del 27% y que sitúa esta última campaña invernal como la mejor de los últimos cuatro años.

Que Peinador haya disparado su pasaje en este periodo es todavía más significativo si se atiende a que ha sido el primer invierno completo sin la histórica conexión con París de Air France. La aerolínea franco-holandesa suprimió la ruta en octubre del año pasado después de que la misma conexión llegara a recibir ayudas de la Xunta en Lavacolla pese a que en Vigo funcionaba sin ayuda alguna. Esta situación, unido a la competencia de la terminal de Oporto, llevó a que la ruta perdiera rentabilidad y se acabara cayendo de la parrilla de vuelos de Vigo. Esta desaparición provocó la pérdida de más de 15.000 viajeros solo en la temporada aeronáutica de invierno. De no haberse cancelado, el crecimiento de Peinador hubiera superado el 30%.

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Según fuentes oficiales del Ministerio de Fomento, Peinador logró el pasado mes de marzo entorno a 71.000 viajeros. Esta cifra supone un 37% más que en el mismo mes del año pasado y volvería a situar a la terminal olívica entre los aeropuertos españoles que más crecen de España en términos porcentuales, hito que consiguió ya en enero y febrero

El aumento de demanda en Peinador entre noviembre y marzo responde a varios motivos. Por un lado, a la mejora de la situación económica, lo que ha impulsado la conexión con Madrid, que mantiene un crecimiento regular sin que ninguna de las dos aerolíneas que la explotan (Iberia y Air Europa) reciban apoyo público alguno.

"Efecto Ryanair"

Entre los factores más importantes estaría el "efecto Ryanair". La aerolínea irlandesa comenzó a volar en enero a Barcelona con un vuelo diario, lo que ha disparado la demanda aportando casi 10.000 viajeros nuevos cada mes. Algo similar ocurrirá a lo largo de lo que queda de año. Tanto por los nuevos pasajeros que supondrá este enlace, como por los que llegarán a bordo de las rutas de Bolonia y Dublín que la low cost opera desde el pasado fin de semana hasta finales del mes de octubre.

Pero el crecimiento de la terminal olívica en este periodo se debe a más factores que la mejora de Madrid y la llegada de Ryanair. Los vuelos del Imserso también están siendo importantes después de que, como adelantó este periódico, volvieran a operarse en la terminal olívica tras años centralizados en Lavacolla. Solo entre noviembre y marzo las aerolíneas programaron más de 13.000 plazas desde Vigo en las conexiones a Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia. Pero la cifra global es superior, ya que estos vuelos se mantienen hasta mayo. El número total de asientos en esta campaña ronda los 30.000.

En Navidad también hubo mejoras sustanciales que permitieron este crecimiento, como por ejemplo el vuelo operado a Gran Canaria de Air Nostrum, que este año dobló el número de plazas respecto al año anterior. También Iberia Express voló a Tenerife con buenas ocupaciones.

Esta tendencia de crecimiento se mantendrá durante todo el año. De hecho, para abril y mayo se esperan cifras históricas de crecimiento, ya que el año pasado Peinador perdió miles de viajeros en ambos meses por la desactivación del sistema antiniebla. Probablemente la terminal olívica rondará el millón de viajeros anual.

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