La Universidade de Vigo ha seleccionado como ganadores de sus premios 'Incuvi' un total de 14 proyectos emprendedores, de los que 12 son nuevas propuestas que se impulsarán en los espacios de preincubación de los tres campus y otros dos, vencedoras en ediciones anteriores, participarán en la fase de consolidación.

Este jueves se ha dado a conocer los ganadores de la V edición de los premios 'Incuvi-Emprende', seis proyectos de Vigo, cuatro de Ourense y dos de Pontevedra, que durante un año podrán trabajar en su idea de negocio. Además, se ha presentado a los premiados en la que es la primera edición del 'Incuvi-Avanza', para impulsar ideas de años anteriores.

El rector, Salustiano Mato, ha subrayado que el objetivo de 'Incuvi' es consolidarse como "una fábrica de emprendedores", y ha elogiado que las propuestas que presentan los estudiantes son "cada vez más atrevidas, creativas, imaginativas y revolucionarias".

Proyectos de Vigo

Los proyectos seleccionados en Vigo son 'Mykeeper', que consiste en un sistema de vigilancia de enfermos de Alzheimer y patologías similares basado en una pulsera de geolocalización y un detector de actividad; así como 'Macromicologic', que ofrece servicios de micología como evaluación de la producción, catalogación de especies, valoración económica y creación de rutas.

Además, se incluyen 'Loop Tronic', que se centra en el mundo del internet de las cosas; 'Beleader', que presenta una solución web de turismo a bajo coste; 'Blue Lion', que se vincula al mundo de la moda y el ocio; y 'Awesome Soft', que se dirige al desarrollo y la venta en línea de software de entretenimiento.

Ourense y Pontevedra

En Ourense, 'Brigantia' ofrece un espacio para desarrollar actividades que promuevan la igualdad, el respeto por el medio ambiente y la lengua gallega; 'Barbook' es una aplicación social enfocada al sector servicios; 'Enviroverde' se enfoca a la creación de alternativas a fertilizantes inorgánicos; y una empresa aún sin bautizar se centra en distribuir y comercializar productos agrarios de calidad.

Finalmente, en Pontevedra se asentarán 'Freebee', para ayudar a solucionar los problemas que ocasiona la 'vespa velutina' o avispa asiática; y 'Lag', que consiste en una tienda taller de serigrafía en la que el propio cliente puede personalizar e incluso crear el producto que compre.

Consolidación de proyectos

Por otro lado, otras dos 'startups' se adherirán al nuevo programa 'Incuvi-Avanza', que se orienta a proyectos emprendedores que, tras pasar por la preincubadora, "demostraron su viabilidad pero están aún en fase de desarrollo".

En este caso las seleccionadas han sido 'Megalabs' -del campus de Ourense-, que hace un desarrollo especializado de servicios de gamificación, aplicaciones y videojuegos móviles; y 'Robotilab', que se centra en la robótica y la tecnología educativa y en próximos meses sacará al mercado un robot dirigido a las aulas.