Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reconocimiento de la ciudad · Vigueses Distinguidos

Ángel Cameselle: "La falta de camas y de más quirófanos en funcionamiento se arregla con voluntad política"

"Este reconocimiento nos vale para seguir luchando en favor de un hospital cien por cien público para Vigo", relata Cameselle

Ángel Cameselle. // Marta G.Brea

La junta de personal del Chuvi también ha sido galardonada, a petición del grupo municipal Marea, con el premio de Vigueses Distinguidos. Su labor se ha visto multiplicada desde la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, al reclamar el varias ocasiones que sea un centro médico cien por cien público, como, según relatan, quedaban estipulados en los acuerdos previos a su puesta en marcha. Qué usos que darle a plantas del Meixoeiro, Nicolás Peña o incluso a la Torre y anexos del Xeral son las cuestiones que más preocupan a este colectivo.

-Este premio obedece al enorme trabajo que viene realizando el colectivo desde hace años. Sin embargo la apertura del Álvaro Cunqueiro ha motivado la gran mayoría de sus recientes concentraciones, ¿cómo vivieron esos días?.

-Cuando se inició el traslado al nuevo hospital a partir de ahí se destapó que aparte de estar privatizado, que eso ya lo veníamos diciendo, las camas se redujeron de 1.465 a 845. Y con un gran problema de infraestructura y de más tipos, suspensión de operaciones, problemas con el parking, en las comidas, falta de plantilla y afectó sobre todo al Meixoeiro.

-¿Cómo se le podría dar más vida al Hospital Meixoeiro?

-En principio este centro iba a ser complementario del Cunqueiro pero se ha convertido en un geriátrico, poco más. Al perder UCI y REA provoca que los quirófanos no puedan funcionar a un ritmo mayor. Recuerdo cuando se decía que tras los traslados y reorganización, el Meixoeiro iba a ser el hospital, referente en Galicia por supuesto pero incluso uno de los mejores en España, en cuanto a oncología y lo están convirtiendo en un hospital geriátrico.

-¿Considera que esta situación deriva en una infraatención al paciente?

-Lo dijimos hace siete años, la cantidad que hay que pagar de canon son 700.000 euros y se pagan con gasto corriente por eso hay poco personal y menos camas provocando un incremento de las listas de espera. Vigo tiene posiblemente la lista de espera más grande por habitante de toda España. En cifras reales, de cada veinte habitantes que conforman Vigo y su área, uno se encuentra en lista de espera quirúrgica, además de otras pruebas diagnósticas. Estamos en una situación completamente lamentable y en gran parte tuvo que ver con las fragmentaciones de los hospitales.

-¿La ampliación de camas sufragaría estas abultadas listas de espera?

-Sí, hacen falta más camas y más quirófanos funcionando, pero también voluntad política para arreglarlo. En los últimos años planteamos que en verano no se cerrasen camas y quirófanos, y lo hicimos con datos en la mano ya que se podría acortar la lista de espera en 1.000 y pico personas. Ahora en Semana Santa se van a cerrar 100 camas en el Meixoeiro, es una contradicción enorme. .

-¿Este sería el mayor problema que atañe al área sanitaria de Vigo?

-Sí y no. También se necesita unas plantillas adecuadas. Actualmente tuvimos una reunión con el sindicato de enfermería donde decían que había tan solo una auxiliar por cada 30 enfermos. Todos los servicios se han quejado de que no hay los ratios suficientes de personal para atender a la población.

-Es obligatorio preguntar, ¿qué opina sobre la cesión del Pirulí para la nueva Ciudad de la Justicia?

- Mientras se le de uso nosotros estamos conformes y que a corto plazo no termine comido por las ratas. Aunque una cosa es la torre y otra los anexos. Éstos tenían finalidad, o por lo menos así estaba hablado que tuviera un servicio de urgencias extrahospitalario con más presencia de personal que el que tiene. Estaba programado un centro de alta resolución donde pasar consulta y descongestionar el Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats