La bronca sesión plenaria vivida ayer en el consistorio de Pontevedra tuvo a Vigo en el blanco de la diana."No puedo creer que vayamos a perder el tiempo en debatir una frase de un jicho de Vigo", dijo el portavoz de Marea de Pontevedra, Luis Rei, cuando el pleno municipal debatía una moción del PP oponiéndose a unas declaraciones de Abel Caballero en las que habría dicho que Vigo es "una capital". Ningún otro grupo apoyó la moción popular, en la que se reclamaba un pronunciamiento de la corporación contra los supuestos "ataques" del regidor vigués al "rango y estatus" de Pontevedra como capital.

Tanto en la exposición de la moción, como durante el largo debate de esta cuestión, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, se refirió en varias ocasiones a la presidenta de la Diputación Provincial como "delegada de Abel Caballero en Pontevedra", y como "anti pontevedresa". Algo que motivó una reacción indignada del portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, quien calificó estos ataques a Silva de "rancios, asquerosos, rozan el machismo", por lo que pidió a Moreira "al menos respeto institucional" hacia la presidenta de la Diputación.

Sin embargo, en su última intervención Jacobo Moreira reiteró su calificación de Silva como "delegada de Caballero en Pontevedra". Alguien así, indicó Fernández, "no puede representar a su partido", una formación que "debería estar avergonzada" por comportamientos de este tipo, dijo.

En su moción, el PP acusaba al alcalde de Vigo de intentar "dividir en dos" la provincia y de "desarmar" a la capital en beneficio de la ciudad olívica desde una diputación provincial claramente "antipontevedresista". Todo ello necesita, afirmó, de un posicionamiento "claro, determinante y contundente" de la corporación municipal y, sobre todo, del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al que acusó de obviar este asunto para "mantener la paz" en el gobierno provincial, sustentado por el PSdeG-PSOE y el BNG.