Es una de las citas más esperadas para este grupo de prohombres. Una buena embajada de los miembros de la Asociación de Vigueses Distinguidos se reunieron ayer en torno a la mesa y mantel para compartir su tradicional almuerzo, siempre en los días previos a la celebración del acto institucional.

Artistas, jueces, catedráticos, representantes del ámbito de la empresa, de importantes instituciones sociales o culturales, constituyen un club selecto de ciudadanos ejemplares que se han hecho acreedores a la distinción que concede la corporación municipal. Son poseedores de un galardón que les reconoce su labor a lo largo de su vida por "virtudes humanas o por su trayectoria profesional".

La comida que celebraron ayer, alejada de cualquier solemnidad o acto pomposo, constituyó el encuentro de un grupo de sobresalientes personalidades, que disfrutaron durante unas cuantas horas compartiendo anécdotas y vivencias, del pasado pero también del presente, en un ambiente de envidiable camaradería. La actualidad de la ciudad -desde el Celta a Citroën- , e incluso el incierto horizonte de la política nacional, fueron algunos de los asuntos que se abordaron en una charla afable y siempre interesante.

El colectivo verá este año incrementando su número con la designación de otros siete nueve miembros. Será el martes 29 de marzo durante el acto de entrega de la distinción en el Teatro AFundación desde las ocho de la tarde.

Críticas de Marea

Por otra parte, el grupo municipal de la Marea de Vigo puso ayer en cuestión la decisión del Partido Popular de proponer a la Fundación Red Madre para el reconocimiento de Vigueses Distinguidos, al considerar que esta organización es "profundamente antidemocrática".

En un comunicado, la Marea de Vigo tacha a Red Madre como "una fundación antiabortista de sospechosas prácticas e ideología", cuyas dinámicas "se podrían incluso denominar como acoso" a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.

Esta formación política considera que habría que replantearse el sistema de designación de los premios, que actualmente establece cupos para cada grupo municipal, al objeto de que no se les concedan a organizaciones "profundamente antidemocráticas" como Red Madre.