Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coordinadora de Patología de mama de Vigo, Rosa Mallo, "viguesa del año"

"El reto más gratificante es seguir trabando en equipo", asegura la radióloga galardonada por la Asociación de Mulleres en Igualdade

Rosa Mallo. // R. Grobas

"Me gusta hablar con las pacientes con calma, tranquilizarlas y transmitirles que no es un camino sin salida, que tenemos tratamientos a la vanguardia de Europa", defiende sobre el cáncer de mama la coordinadora de la Unidad de patología de mama de la EOXI de Vigo, Rosa Mallo Alonso; "es duro dar la noticia, pero hoy tiene buen pronóstico en muchos casos".

La experta radióloga, que lleva casi seis años al frente de esta unidad pionera en Galicia -se cumplirán en mayo- y en la que se tratan unos 300 casos al año, acaba de ser elegida "Viguesa del año" por la Asociación de Mulleres en Igualdade. Un reconocimiento que extiende a todo el equipo: "No es un premio para mí, sino para todos los profesionales que trabajamos en la EOXI de Vigo, nos sentimos orgullosos y muy agradecimos por el premio". Por la Unidad rotan actualmente alumnos de Másteres en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Vigo.

A la par que el rigor médico, persiguen "que las y los pacientes se sientan bien atendidos". No obstante, Rosa Mallo reconoce que el cáncer de mama es la causa de mortalidad por carcinoma más frecuente en mujeres -afecta a unas 8 de cada cien y a un hombre de cada cien- y una patología frecuente en nuestro medio.

Y si tiene que hablar de futuro, Rosa Mallo lo tiene claro: "El reto es seguir trabajando en equipo con la mayor calidad y coordinación cada día; es el trabajo más gratificante". "Estamos consiguiendo hacer diagnósticos y tratamientos no solo más rápidamente, sino con mayor calidad", añade la radióloga. "Soy viguesa y es un premio que me da mucha satisfacción, porque se entrega por una asociación de mi ciudad por el trabajo que realizamos en un hospital público". Ese equipo multidisciplinar que trabaja día a día en gran parte desde el hospital Meixoeiro, está compuesto por unos cinco técnicos de imagen, dos enfermeras, tres administrativas, seis radiólogas de mama -algunas a tiempo parcial-, cinco cirujanos de mama, que incluyen ginecólogos y cirujanos generales, y se extiende hasta un Comité de Patología de mama, con tres oncólogos con ocupación preferente a esta patología que trabajan en el Hospital Álvaro Cunqueiro, un psiquiatra que colabora con la unidad, una psicóloga, médicos nucleares con dedicación parcial y una trabajadora social de Cuidados Paliativos.

La entrega del premio está prevista para el viernes a las 20.30 horas en un local de la Praza de Compostela (confirmación de asistencia en ameivigo@gmail.com). No es el único premio que recoge últimamente Rosa Mallo. La Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) le otorgó su galardón anual de 2015 a la doctora como reconocimiento a su vinculación a la investigación y su excelente atención a las pacientes.

Compartir el artículo

stats