Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sala civil de la Audiencia en Vigo es la única gallega que tramita más de un millar de casos al año

Además de en recursos registrados, la Sección Sexta también está a la cabeza en Galicia en productividad -En el conjunto de España, solo otros 15 tribunales resuelven más asuntos

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la única sala viguesa especializada en civil, ha vuelto a superar la barrera del millar de casos. Tras dos años consecutivos en que el número de asuntos que registró experimentó un notorio descenso como consecuencia del tasazo de 800 euros que se impuso para presentar un recurso de apelación, la supresión de esta gravamen en marzo del pasado año dio un giro a la situación y, como se preveía, ya se ha dejado notar en la actividad de este órgano judicial. La sección contabilizó en 2015 un total de 1.008 nuevas causas, lo que la vuelve a situar como la de mayor carga de trabajo entre las salas de su misma especialidad de Galicia. Ninguna de las restantes llega a los mil pleitos. Algunas, como las de A Coruña o la única de Ourense, incluso se quedan muy lejos de esta cifra. En el resto de parámetros la Sección Sexta de Vigo es también la que más destaca de la totalidad de las de la comunidad gallega. Sus magistrados son los que más resoluciones dictan -1.104- y, aunque ya logró rebajar de forma notable su atasco, el tribunal vigués continúa siendo el que más asuntos pendientes de resolver acumula, con 651.

A finales del pasado año el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordaba prorrogar la labor del juez que realiza funciones de apoyo en esta sección dotada de cuatro magistrados titulares. La demanda unánime al Ministerio de Justicia es que esta plaza de refuerzo se convierta en definitiva. Y ello por la elevada carga de asuntos de esta sala que, con la excepción de los años de convivencia con el tasazo, siempre se mantuvo a un ritmo de más de mil recursos al año. Este 2015 que acaba de finalizar es un claro ejemplo. La Sección Sexta ha vuelto a superar esa barrera al contabilizar 1.008 casos, creciendo así el número de asuntos registrados en un 7% con respecto al mismo período del año anterior y en un 32% en relación con 2013, ejercicio en el que las tasas causaron un desplome sin precedentes.

Productividad

Haz click para ampliar el gráfico

Vigo tiene de este modo el órgano civil de la Audiencia que más casos registra en Galicia. Y en el conjunto de las 101 secciones de esta materia que están implantadas en España, en este parámetro está entre las 30 primeras. ¿Y su nivel de productividad? Aquí también sobresale. Con más de 1.100 pleitos resueltos, está en el primer puesto si se la compara con el resto de las gallegas. Y ocupa el número 16 de todas las de España, según reflejan las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solo superada por cuatro secciones de Madrid, otras cuatro de Barcelona, tres de Málaga, dos de Valencia, una de Córdoba y una de Murcia.

El elevado nivel de resolución, junto a las medidas de refuerzo, han posibilitado que a lo largo de los últimos años la sección haya conseguido rebajar el colapso que la llegó a convertir en el órgano judicial de su especialidad más colapsado de España. En 2009 llegó a acumular la friolera de más de 1.660 recursos a la espera de darles respuesta. Las instalaciones de las que disponía se quedaron pequeñas para almacenar los cientos de expedientes que se apilaban. Siete años después de aquel récord, y aunque el atasco todavía no se ha eliminado, el escenario es distinto. El tribunal inició 2015 con 651 casos pendientes, una cifra muy inferior a la de aquellos ejercicios y que ya la sitúan lejos de los puestos de cabeza del ranking nacional, concretamente en el 26.

Pese al descenso y a esta primera lectura positiva, la cifra sigue siendo elevada, como lo demuestra el hecho de que los casos pendientes de la sala civil de Vigo doblan la media gallega y están también por encima de la española. Y es que si se la compara con el resto de secciones de su materia de la comunidad, en este parámetro vuelve a ser la que alcanza la cifra más alta: duplica por ejemplo los recursos a la espera de resolver que hay en cada una de las dos salas pontevedresas y llega a triplicar los que tienen la de Lugo o dos de A Coruña.

Junto a la creación definitiva del sexto juzgado de lo Social y del tercero de Familia -en la actualidad estas dotaciones son salas de refuerzo-, la otra demanda prioritaria en los tribunales vigueses es que la actual plaza de juez de apoyo de la Sección Sexta se convierta por fin en una de titular. Los magistrados de la sala han advertido en diversas ocasiones que esta medida es necesaria para que no se agrave el colapso. La petición cuenta con el apoyo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Consejo General del Poder Judicial.

La sección penal contabilizó más de 1.350 causas nuevas en 2015

  • También es elevada la actividad de la Sección Quinta, la sala de la Audiencia Provincial con sede en la ciudad olívica que tiene competencia en materia penal y que está dotada con cuatro magistrados titulares. Durante 2015 registró más de 1.350 asuntos y su productividad fue asimismo elevada, ya que el número de casos resueltos superó los 1.500. Como la Sección Sexta también ha logrado reducir la cifra de pleitos pendientes, aunque la misma aún se mueve en ratios elevadas: 501.Además de la resolución de los recursos de apelación penales que son de su competencia, la actividad de esta sección no se limita a la segunda instancia, ya que celebra asimismo juicios, dos días a la semana, relativos a aquellos delitos que no corresponden a los juzgados de lo Penal al llevar aparejada una pena de prisión superior. Entre ellos se encuentran los del tribunal de jurado.

Compartir el artículo

stats